Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España suma 4 millones de desempleados

El país informó que la tasa de desempleo se elevó a 17.36% de la población activa; la crisis laboral causada por la recesión provoca que España encabece el desempleo en la zona euro.
vie 24 abril 2009 11:13 AM

La recesión económica ha colapsado al mercado laboral español con una subida dramática del desempleo que elevó la tasa de desocupación hasta niveles no vistos en algo más de 10 años.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el viernes que el número de desempleados rebasó entre los meses de enero y marzo los 4 millones de personas, a una tasa de desempleo del 17.36% de la población activa, la más elevada desde el 17.99% el cuarto trimestre de 1998.

"Van a tardarse años y años en volver a poner la economía en marcha; el viejo modelo que dependía de la construcción, intensivo en capital humano, se ha acabado", dijo José García Zárate, economista de 4Cast.

"Estamos en una coyuntura crucial para la economía española; necesitamos un nuevo modelo, pero no es algo que se pueda crear de un día para otro", añadió Zárate.

Pese a las medidas de apoyo económico adoptadas por el Gobierno, el escenario laboral continúa sin dar señales de recuperación en España, que encabeza el ranking de desempleo en la zona euro.

"Hay que pasar la crisis como si se tratara de una enfermedad. Esto conlleva dolor, enormes dosis de esfuerzo y la cabeza muy templada", dijo un analista que pidió el anonimato.

Publicidad

"No se crea un nuevo modelo productivo en un pestañear y esto requiere un enorme esfuerzo económico y estar bien situado en la parrilla de salida cuando las cosas comiencen a mejorar. No es fácil porque, a veces, se trata, pura y llanamente de la cuadratura del círculo", agregó.

Por su parte, el Gobierno mostró su convicción de que las peores cifras de desempleo se han visto en el primer trimestre de este año, pero que mejorarán a partir de abril.

"El primer trimestre de 2009 va a ser la mayor caída de empleo. Nuestros datos muestran ya una clara inflexión a partir del mes de abril", señaló la ministra de Economía, Elena Salgado.

En un momento en que una buena parte del debate económico y político está centrado en la reforma laboral, Salgado dijo que este mecanismo no es el único para mejorar la competitividad y agregó que el Gobierno está buscando soluciones a través del diálogo con los agentes sociales.

"Las reformas no sólo tienen que ser en el mercado laboral. Da la sensación de que son las únicas reformas posibles. Nuestro sistema productivo puede emprender reformas", dijo.

Según Salgado, los presupuestos generales del Estado están aportando la cobertura de las prestaciones de desempleo.

"Esta aportación va ser suficiente para cubrir todas las prestaciones de estas cifras que vimos hoy", indicó.

Asimismo, Salgado dijo que los efectos del plan de estímulo económico comenzarán a tener efecto sobre el desempleo en abril.

La responsable económica añadió que no cree que el país alcance los cinco millones de desocupados.

Economía sumergida

Economistas dijeron que esta sombría situación para el mercado laboral español alienta la economía sumergida con el consiguiente deterioro para la recaudación fiscal, aunque la parte positiva es que aporta una cierta paz social.

"La economía sumergida es siempre rechazable, pero cuando las cosas se ponen así en el mercado laboral, es como un bálsamo que evita problemas sociales", dijo un sindicalista que pidió el anonimato.

Si la destrucción de empleo continúa a ritmos del 6.0% como en el primer trimestre del año, sumado al incremento de la población activa, algunos expertos sostenían que la tasa de desempleo podría ubicarse cerca del 20% este año.

"La tasa de paro podría irse tranquilamente hasta el 20% este año", apostilló Diego Fernández, economista de de Fortis Bank.

El estratega de Citigroup en Madrid, José Luis Martínez, señaló que, bajo las actuales condiciones económicas domésticas y externas, la tasa de desocupación de 2010 podría fluctuar en la banda del 19 al 22%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad