Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Influenza agravaría economía mexicana

El brote de influenza afectará la llegada de turistas, que dejan 13,000 mdd, alertaron expertos; los minoristas también se verían afectados si los consumidores no salen de casa para resguardarse.
vie 24 abril 2009 05:51 PM
En un año pueden morir hasta 500,000 personas de influenza alrededor del mundo. (Foto: Reuters)
Influenza

Un agravamiento significativo de un brote de influenza potencialmente fatal en México podría dañar las ventas minoristas y el turismo en una economía ya castigada por la crisis financiera global, dijeron expertos.

Las autoridades mexicanas suspendieron las clases el viernes en la capital y sus alrededores, e instaron a la población a tomar precauciones adicionales para evitar la propagación de la enfermedad, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo estar supervisando la situación.

El turismo en balnearios como Cancún y Puerto Vallarta deja a México unos 13,000 millones de dólares anuales, pero los expertos dicen que los visitantes extranjeros se ahuyentan fácilmente.

"El turismo tiende a afectarse bastante rápido. Todo es un asunto de percepción y cuando tienes una enfermedad como esta, descrita como inusual, eso tiende a afectar la psique de la gente y sus planes de viaje", dijo Enrique Álvarez, especialista de IDEAGlobal en Nueva York.

Canadá pidió a sus médicos estar alertas ante reportes de enfermedad por parte de sus ciudadanos que hayan viajado recientemente a México, aunque no ha emitido una alerta contra las visitas a ese popular destino turístico.

"Esto se podría convertir en un problema serio para la economía", dijo Gabriel Casillas, economista de UBS, quien destacó que una epidemia mayor podría profundizar la desaceleración en el gasto de los consumidores, si se quedan en casa por temor a contagiarse.

Publicidad

Analistas consultados por el banco central a finales de marzo estimaron que la economía de México podría contraerse un 3.3% este año.

Hasta unas 60 personas han muerto a causa de esta previamente desconocida variedad de influenza porcina, que ha generado intranquilidad en la población.

La economía mexicana se ha visto lastimada por la recesión en Estados Unidos, su principal socio comercial y destino del 80% de sus exportaciones.

El turismo ha sido una suerte de oasis, con el número de visitantes aumentando en los primeros meses del 2009, a pesar de noticias sombrías sobre la violencia del narcotráfico, que ha dejado más de 2,000 muertos en lo que va del año.

Además del turismo, Casillas advirtió que una profundización de la epidemia podría dañar a los supermercados, tiendas y restaurantes, ya que la gente evita las multitudes. Eso podría retrasar más la recuperación económica.

La desaceleración ya está cobrando una factura a la industria minorista en México, cuyas ventas cayeron un 8.6% en febrero, según cifras publicadas el viernes.

Es poco probable que una epidemia mayor afecte al sector manufacturero, que ya está funcionando a un ritmo menor y cuyas operaciones están fuertemente integradas con firmas estadounidenses del otro lado de la frontera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad