El FMI y el BM ven mayor pobreza

Ambos organismos dijeron que al menos 55 millones de personas caerán en la pobreza extrema en 2009; la crisis también elevará a más de 1,000 el número de quienes padecen hambre crónica.
WASHINGTON (Notimex) -

El FMI y el BM dijeron que al menos 55 millones de personas caerán en la pobreza extrema en 2009; la crisis también elevará a más de 1,000 el número de quienes padecen hambre crónica.

Al menos 55 millones de personas más caerán en la pobreza extrema en 2009 y la cifra podría llegar hasta 90 millones debido a la recesión mundial, alertaron el viernes el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).  

Además se prevé que el número de personas que padecen hambre crónica superará los 1,000 millones este año, lo que "echará por tierra los progresos obtenidos en la lucha contra la malnutrición e imprimirá especial urgencia a la necesidad de invertir en agricultura". 

La crisis económica global está poniendo en peligro la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados para 2015 señaló un informe de ambas instituciones que divulgaron este viernes previo al inicio de sus reuniones de primavera.  

En el reporte se indicó que es improbable que se alcance la mayoría de los ocho objetivos acordados a nivel mundial relacionados con el hambre, la mortalidad infantil y materna, la educación y el avance de la lucha contra el VIH/SIDA y el paludismo.  

En el "Informe sobre seguimiento mundial 2009: Una emergencia de desarrollo" se advirtió que todavía es asequible el primer objetivo de reducir la pobreza extrema a la mitad para 2015 respecto a 1990 de acuerdo con las proyecciones actuales, pero "los riesgos abundan".  

En 2009 el número de personas en pobreza extrema podría aumentar en más de la mitad de los países en desarrollo y es probable que esta proporción sea aún mayor en las naciones de ingreso bajo y los países de África al sur del Sahara, indicó el reporte.  

"Con la recesión que sufren las regiones más importantes, la probabilidad de que la recuperación sea dolorosamente lenta en muchos países es muy real, de modo que el combate contra la pobreza se torna más difícil y apremiante", dijo el subdirector gerente del FMI, John Lipsky.  

La crisis afectará a todos los países en desarrollo en los próximos dos años, mediante la contracción de los volúmenes de exportación, la disminución de los precios y la desaceleración de la demanda interna.  

A esos desafíos se agregan el descenso de las remesas y la inversión extranjera, el menor acceso al financiamiento y el retroceso de los ingresos.  

Nuevas proyecciones del FMI indicaron que el crecimiento del mundo en desarrollo se reducirá de un promedio de 8.1% entre 2006 y 2007 a 1.6% en 2009. Mientras, para este año se proyecta una disminución del producto mundial del 1.3%.  

"En todo el mundo se observa una enorme pérdida de riqueza y estabilidad financiera", señaló el economista principal del BM, Justin Yifu Lin.  

"Millones de personas más perderán sus puestos de trabajo en 2009 y para lograr una recuperación sostenible es preciso suministrar urgentemente financiamiento para redes de protección social, infraestructura y pequeñas empresas de los países pobres", apuntó.  

El informe advirtió que la crisis exige prestar atención especial a los programas de protección social y los servicios que ponen a las personas pobres y vulnerables a salvo de las privaciones inmediatas.  

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Enfatizó, sin embargo, que también es de vital importancia acelerar los progresos hacia los objetivos de desarrollo humano, en especial los vinculados a la salud, donde las perspectivas son de la mayor gravedad.  

Los países en desarrollo necesitan al año unos 900,000 millones de dólares, entre el 7.0% y 9.0% de su Producto Interno Bruto (PIB), para mantener la infraestructura e iniciar nuevos proyectos, sin embargo, sólo se gasta la mitad de ese monto, indicó el reporte.

Ahora ve
El gobierno de Trump anuncia el fin del permiso temporal TPS para haitianos
No te pierdas
×