Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados, atentos a la influenza

Los analistas observarán este lunes la evolución del brote del virus surgido en México; un esparcimiento de la gripe porcina pudiera agravar la situación de recesión económica global.
lun 27 abril 2009 06:45 AM
El sector turístico es especialmente vulnerable ante el brote de influenza (Foto: Reuters)
Influenza_turismo

Los mercados financieros globales estarán a la expectativa de la evolución del brote de influenza porcina detectado en México y que se ha esparcido a varios países, entre ellos Estados Unidos, donde el gobierno declaró una "emergencia sanitaria" el domingo.

La propagación del virus y sus afectaciones podrían causar efectos negativos sobre la economía global, que atraviesa por una profunda recesión económica.

Analistas no creen que la epidemia tenga un impacto dramático en los mercados en la mañana del lunes, pero advirtieron que si la epidemia empeora eso podría cambiar.

"Aún es muy pronto para decir cuán lejos se podría extender esto, pero los inversores estarán cauteloso", dijo Ben Kwong, jefe de operaciones de KGI Asia.

Patrick Shum, estratega en Karl Thomson Securities, estuvo de acuerdo en que los inversores seguirán de cerca la situación en los próximos días.

"No habrá un impacto significativo inmediato en el mercado, pero si se trata de algo similar al SARS, especialmente en un momento en el que la mayoría de las economías mundiales están en recesión, entonces los mercados se verán afectados", afirmó.

Publicidad

Asia, un continente que en los últimos años ha luchado con virus letales como la cepa H5N1 de la gripe aviaria y el SARS, comenzó a tomar medidas durante el fin de semana para evitar contagios con el nuevo virus de la influenza.

Países como China, Japón, Corea del Sur, Singapur y Malasia comenzaron el fin de semana a tomar medidas preventivas, tales como aumentar las revisiones de seguridad y cuarentena para los viajeros provenientes de Estados Unidos y México, así como vigilar las importaciones de cerdo de ambos países.

El diario Financial Times advirtió que una pandemia podría afectar severamente las expectativas de una recuperación de la economía mundial, con los sectores de turismo particularmente vulnerables.

Los sectores minoristas y de turismo en México podrían ser duramente golpeados por la crisis y una pandemia inflingiría un daño significativo a la economía mundial, ya afectada por la peor recesión vista en décadas tras la crisis en los mercados financieros.

El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, reconoció que la propagación de la influenza porcina podría tener un impacto "importante" en la economía, que ya viene castigada por la crisis económica global originada en Estados Unidos.

"Este problema puede tener un impacto importante en la economía, a pesar de que el impacto más importante es el de la vida humana y el bienestar humano", dijo Carstens el domingo en Washington.

No obstante, el secretario aclaró que habrá que esperar algún tiempo para tener una mejor idea de las consecuencias económicas de la influenza.

"En esta etapa, sin ignorar que se trata de un problema muy serio y que tiene un gran potencial de distorsión, podría decir que es muy temprano para dar una opinión más concreta", agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad