Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ministros ven aumento de pobreza mundial

Los países ricos deben apoyar a las naciones pobres que caen por la crisis financiera; los 185 ministros del Banco Mundial y del FMI señalaron la necesidad de más recursos.
dom 26 abril 2009 07:15 PM
Con el préstamo del BM pretende apoyar a 5 millones de familias. (Foto: Archivo)
NIÑA-pobreza-pobre-AP (Foto: Archivo)

Ministros de Finanzas y Desarrollo de todo el mundo pidieron el domingo a las naciones donantes más ricas que ofrezcan ayuda a los países pobres, advirtiendo que la pobreza mundial aumentará fuertemente a medida que crece el número de naciones que caen víctimas de la crisis financiera. Los ministros de los 185 países miembros del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) también dijeron que podría ser necesario recaudar más recursos para el Banco Mundial si la crisis se prolonga.

"Hemos instado a que los donantes aceleren el suministro de los compromisos para incrementar la asistencia, y que todos nosotros consideremos ir más allá de los compromisos existentes", dijeron en un comunicado tras un encuentro en Washington.

Los ministros advirtieron que la crisis del crédito, la peor desde la Gran Depresión, generaba el riesgo de incumplir las metas de la ONU para vencer a la pobreza en el 2015.

El presidente del Banco Mundial Robert Zoellick dijo que difícilmente se cumplan la mayoría de las metas del Milenio de la ONU sobre pobreza, hambre, educación, igualdad, enfermedades y mortalidad infantil.

"Debemos continuar actuando en tiempo real para evitar una catástrofe humana", dijo en una conferencia de prensa de cierre.

Zoellick dijo que el Banco Mundial estaba bien capitalizado y que los ministros habían respaldado su plan para incrementar el crédito a naciones de ingresos medios en hasta 100.000 millones de dólares en un plazo de tres años.

Publicidad

Los ministros también pidieron que el Banco evaluara si tiene recursos suficientes para ayudar a los países más pobres, y le pidieron que volviera a reportar sobre el tema hacia octubre.

Víctimas de la crisis

Los países en desarrollo, inicialmente protegidos del impacto directo de la crisis financiera, ahora están siendo afectados justo cuando se intentaban recuperar de una dañina espiral ascendente de los costos de los alimentos y el combustible.

Un brote de una nueva cepa del virus de la gripe, que habría causado la muerte a 81 personas en México e infectado a 20 en Estados Unidos, estaba siendo discutido en corredores y podría afectar las expectativas de una recuperación mundial, pero no fue planteado por los ministros en la sesión oficial.

El sábado, la Organización Mundial de la Salud advirtió que la gripe porcina tiene el potencial de causar una pandemia global.

Cuando Reuters le preguntó si el brote impactaría en la economía global, un miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Ewald Nowotny, dijo: "no lo creo pero no tengo suficiente información fáctica para dar una respuesta calificada".

El secretario de Hacienda mexicano Agustín Carstens dijo que el brote podría tener un impacto grande en la economía de su país, aunque señaló que era muy pronto para conocer el tamaño del efecto.

El foco de la sesión oficial del Banco Mundial permaneció en proteger al mundo en desarrollo de la virulenta crisis financiera mundial.

"La comunidad internacional debe trabajar en conjunto para evitar que la crisis actual escale a una crisis del desarrollo", dijo el viceministro de Finanzas chino Li Yong.

Antes de las reuniones del fin de semana, el Banco Mundial estimó que las naciones en desarrollo enfrentaban una brecha de financiamiento de entre 270.000 millones de dólares y 700.000 millones de dólares y pidió a los donantes ricos que no olviden las promesas hechas en 2005 para incrementar la ayuda a los más pobres.

El ministro venezolano de planificación y desarrollo Jorge Giordani dijo que los países en desarrollo estaban preocupados de que la capacidad de realizar préstamos del Banco Mundial pueda resultar comprometida si la crisis resulta ser más profunda y extensa de lo esperado.

El Banco Mundial dijo que el crecimiento económico en los países de ingresos bajos y medios se moderaríanbruscamente este año a 2,1 por ciento desde 5,8 por ciento, pues la profunda recesión en los países avanzados impacta en las exportaciones hacia ellos.

"Esta fuerte desaceleración probablemente implique un serio revés en la reducción de la pobreza", dijo el Banco.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad