La Fed, crucial en medio de la crisis

La Reserva Federal probablemente no adoptará medidas espectaculares en su próxima reunión; pero a pesar de los acontecimientos internacionales, es importante prestar atención a sus anuncios.
Ben Bernanke  (Foto: CNN)
Paul R. La Monica
NUEVA YORK -

Si la Reserva Federal estadounidense celebra una reunión de establecimiento de políticas y el mercado no está interesado, su presidente Ben Bernanke ¿hará ruido?
El Comité de Mercado Abierto de la Fed, organismo encargado de establecer las políticas monetarias de los Estados Unidos, se reunirá el martes y el miércoles. Pero lo que por lo general sería un evento de gran impacto para los inversionistas se verá opacado por muchos otros acontecimientos.
Entre ellos, están las últimas medidas de reestructuración de General Motors y Chrysler LLC, con las que ambas compañías intentan escapar de la quiebra; así como las preguntas continuas acerca de las pruebas de estrés a los grandes bancos; y el próximo arribo crucial a los primeros 100 días de la administración de Obama.
Y por si todo eso no fuera suficiente, están las preocupaciones acerca de la epidemia de influenza porcina.
Tiene sentido que la Fed no reciba toda la atención. Llegado el miércoles, es probable que, como lo ha hecho desde diciembre, ésta simplemente mantenga casi en cero las tasas de interés a corto plazo.
Además, será difícil superar el impacto de su última reunión, celebrada en marzo. En ésta, el banco central por fin anunció que comenzaría a adquirir los títulos a largo plazo del Tesoro estadounidense, una medida que muchos inversionistas habían esperado durante meses.
La decisión ayudó a mantener bajo control las tasas de interés hipotecarias e impulsó un mini boom de refinanciamiento, una de las razones por las que muchos bancos estadounidenses reportaron resultados mejores a lo esperado en el primer trimestre del año.
Eso se suma a las medidas que la Fed ha puesto en marcha en los últimos meses para intentar alentar la actividad prestataria, tales como los programas para adquirir los créditos a corto plazo de los negocios de inversión bancaria y los diversos valores respaldados por activos.
Con todo eso en mente, no esperen ningún anuncio significativo el miércoles.
"La Fed ha logrado muchas cosas, y vale la pena mantenerse al tanto de sus iniciativas", dijo Fred Fraenkel, presidente de inversión de Beacon Trust Company, una firma de gestión de fondos con sede en Summit, Nueva Jersey. "Pero no le quedan muchas cosas sorprendentes por hacer. Ya creó varias políticas que han obtenido fuerza y nos han ayudado a escapar de las profundidades de la depresión y la deflación".
Aun así, los inversionistas no deberían ignorar por completo lo que la Fed dirá el miércoles. Las acciones han mostrado una impresionante recuperación desde principios de marzo. Y podría probarse que las confiadas declaraciones de la Fed han ayudado a impulsarla.

Ahora ve
EU pide a Latinoamérica romper contacto comercial y diplomático con Pyongyang
No te pierdas
×