Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía, afectada por influenza

Aunque analistas consideran efectos transitorios ven menor producción y ventas; la Ciudad de México contribuye con casi el 30% de la economía del país.
lun 27 abril 2009 11:20 AM
Sin Pie de Foto
Las ventas al menudeo sufrieron su segundo tropiezo mensual (Foto: AP)

La epidemia de influencia porcina, principalmente en el Valle de México traerá diversos daños a la economía del país que aún son difíciles de pronosticar, pero se prevé sean transitorios, coinciden analistas. Los mayores efectos se ven sobre la actividad comercial y de servicios una vez que se han suspendido espectáculos masivos, se han cerrado cines, museos y teatros y se analiza la suspensión de otras actividades económicas.

"EL reestablecimiento de la normalidad en la actividad económica podría estar acompañado de un vigoroso repunte tan pronto se levante la emergencia", dijo en un reporte Luis Flores, analista de Ixe Casa de Bolsa.

"Por la complejidad del problema y la estructura del Producto Interno Bruto en México es todavía complicado estimar los daños a la economía, es un evento que debe vigilarse", dijo Rafael Camarena, analista de Santander.

La Ciudad de México y su Zona Metropolitana contribuyen con 29.7% del Producto Interno Bruto del país, según los últimos indicadores de regionales elaborados por Banamex Accival.

En opinión de Ixe se observará un menor consumo sobre todo en lugares que impliquen reunión de personas como restaurantes, sin embargo, otros sectores podría darse un efecto inverso: la gente podría optar por aumentar sus compras en alimentos, medicinas y bebidas.

La suspensión de clases podría propiciar el ausentismo laboral y el ajuste de algunas empresas con menor oferta.

Publicidad

El turismo será uno de los sectores que pudieran resentir un mayor efecto, aunque hasta ayer domingo, las principales líneas aéreas estadounidenses no habían recibido cancelaciones.

Algunos países, como China han decretado restricciones sobre productos de exportación de origen mexicano.

El impacto de la influenza alcanzaría a las finanzas públicas por lo que se puede esperar un mayor déficit público. Tan solo el banco Mundial otorgó un crédito de emergencia de 205 millones de dólares para atender la epidemia.

Se espera asimismo efectos sobre la inflación, si bien el menor consumo pudiera propiciar baja de precios es posible que algunos productos alimenticios, de bebida, medicamentos y de limpieza aumenten su costo ante la mayor demanda de los mismos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad