Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas cierran a la baja

El principal índice de la zona cerró con una baja del 1.5% impulsado por el temor a la influenza; los títulos financieros cayeron temen que los bancos de EU necesiten más capital.
mar 28 abril 2009 01:31 PM

Las bolsas europeas cerraron el martes en baja, pero lejos de mínimos del día, porque un dato mejor a lo esperado de confianza del consumidor estadounidense contrarrestó parcialmente temores a la gripe porcina y un informe de que dos grandes bancos de Estados Unidos podrían necesitar más capital.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 1.5% a 801.24 puntos, tras haber caído hasta un 2.6% en las primeras horas de la sesión.

La recuperación siguió a datos de un alza en abril de la confianza del consumidor en Estados Unidos, a su cota más alta desde noviembre.

Los principales índices de Wall Street, que habían abierto en baja, pasaron a positivo y apoyaron a los mercados europeos.

"Eso lo provocó", dijo Giuseppe-Guido Amato, estratega de acciones de la correduría Lang & Schwarz.

"Es otro trozo del mosaico y otra señal de estabilización, pero de ninguna manera un aviso inconfundible de un cambio de tendencia. No hemos salido del túnel", añadió.

Publicidad

La baja del martes dejó al FTSEurofirst 300 un 22% por encima del mínimo del año, del 9 de marzo, y Amato dijo que los mercados accionarios están mostrando resistencia frente a una posible pandemia de gripe porcina, que afectó a los mercados el lunes.

"El mercado se está moviendo en un rango estrecho dentro de una tendencia alcista, lo que muestra fortaleza, pese a la gripe porcina", dijo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó su nivel de alerta a fase 4, señalando el aumento del riesgo de pandemia.

Credit Suisse, en un reporte general de estrategia, señaló paralelos CON el brote del síndrome respiratorio agudo y grave del 2003 y la gripe aviar, señalando que los mercados podrían caer entre 10% y 15%, "si las preocupaciones (por la gripe porcina) llegan a ser como las del SARS, lo que creemos poco probable".

El sector bancario fue el que más puntos restó al principal índice, seguido de los sectores minero e industrial, por los temores a que la gripe porcina pueda prolongar la recesión.

Los títulos de Deutsche Bank cayeron un 6.7%, pese a que el mayor banco alemán anunció unos resultados trimestrales mejores de lo esperado.

Las acciones aseguradora francesa AXA retrocedieron un 3.4%.

Reguladores de EEUU están en conversaciones con Citigroup Inc sobre sus niveles de capital tras las pruebas de tensión a las que fue sometido el banco, dijeron fuentes cercanas al asunto, mientras que el diario Wall Street Journal afirmó que Bank of America Corp podría necesitar miles de millones de nuevo capital.

Las acciones de la minera Rio Tinto se hundieron un 6.2% y las de la acería ArcelorMittal perdieron un 5.7%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad