Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exportaciones de alimentos, en riesgo

Si la alerta de la OMS por influenza se eleva a fase 5 ó 6, este sector podría ser el más afectado; algunos países ya han empezado a adoptar medidas restrictivas en cuanto a su relación con México.
mié 29 abril 2009 06:00 AM
El sector alimentos se vería más afectado (Foto: Archivo)
influenza (Foto: Archivo)

Si la Organización Mundial de la Salud (OMS) eleva la alerta actual de fase 4 por el virus de influenza porcina a las fases 5 ó 6 restantes, las exportaciones mexicanas se verían afectadas, principalmente en el rubro de alimentos. Esto se suma a las afectaciones que ya arrastraba el sector exportador del país, por los efectos de la crisis financiera internacional.

La Organización internacional se encuentra a la espera de la confirmación de las autoridades de Estados Unidos, de que el virus de la gripe porcina se ha propagado entre su población, para elevar el estado de alerta.

Las autoridades de ese país informaron que se han confirmado al menos 68 casos de influenza porcina, mientras que su vecino Canadá reporta varios casos confirmados con personas infectadas por el virus.

"Las exportaciones mexicanas al exterior serían seriamente afectadas especialmente en todos los rubros de alimentos y de productos semi-manufacturados", dijo en entrevista el catedrático de negocios internacionales de la Universidad Anáhuac, Joaquín Benítez.

Los envíos de México hacia el exterior en el concepto de alimentos presentaron una caída de 7.29% en los primeros dos meses de 2009, según datos del Banco de México (Banxico).

Mientras que en el periodo enero-febrero de 2009 el comercio bajo este rubro tuvo un valor de 1,097 millones de pesos (mdp), en el mismo lapso de un año antes fueron de 1,183 mdp.

Publicidad

En todo 2008, el país exportó un total de 8,462 millones de pesos en el campo de alimentos, según Banxico.

"Podríamos esperar que si esta situación se prolonga o sube la alerta lo que principalmente se vería afectado es el comercio de algunos alimentos, principalmente los relacionados con el cerdo", dijo en entrevista el catedrático del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

En días recientes China y otros países asiáticos prohibieron las importaciones de carne de cerdo y sus derivados de origen mexicano, para evitar la propagación del virus porcino.

Aunque desde 2005 México no envía estos productos a China, las autoridades han recalcado que el contagio del virus es vía humano-humano y no por la carne de cerdo.

"Si esto crece a un nivel cinco o aún más, sin duda existirá la necesidad de limitar más la posibilidad de un contagio mayor y las autoridades de los países podrían verse presionadas a tratar de evitar el contagio y a lo mejor limitar un poco más la actividad económica", dijo De la Cruz.

La alerta fase 5 se caracteriza porque el virus ya se ha propagado en personas de dos o más países de la OMS.

La fase 6 se declara cuando se confirma otra epidemia en otra comunidad de un país miembro del organismo. En este momento la pandemia global podría ser inminente.

Varios países europeos junto con EU, han extendido su preocupación y han recomendado a su población tomar todas las precauciones al viajar a México.

Recientemente Cuba suspendió los vuelos hacia el país durante 48 horas, para prevenir el contagio con el virus de la gripe porcina que ya ha causado la muerte de 152 personas en territorio mexicano.

Incluso el paradisíaco centro vacacional de Cancún ya resiente los efectos de la influenza, ya que se han cancelado varias llegadas de cruceros turísticos, lo que representaría una disminución en las entradas del Gobierno de Quintana Roo de unos 3 millones de dólares.

México arrastra caída en las exportaciones

La crisis financiera global ha provocado varias caídas en las exportaciones mexicanas hacia el mundo.

En febrero pasado, los envíos manufactureros tuvieron una disminución de 25.1%, por descensos de 43% del sector automotriz y 18.5% por el resto del sector.

Las exportaciones hacia Estados Unidos, el principal socio comercial del país donde se envía cerca del 80% de los envíos nacionales, cayeron un 28.5% en el primer bimestre del año, a 24,821 mdd, desde los 34,737 mdd del mismo periodo de un año antes.

México ocupa el tercer lugar de proveeduría a EU, justo detrás de China y Canadá.

"Hasta el momento la posibilidad de que se restringa el comercio internacional, sobre todo el que va a EU y Canadá, todavía no es algo que se vea que los gobiernos lo van a implementar, pero en un momento dado sube el nivel de alerta lo primero será restringir el tránsito de personas más que de bienes... pero se ve algo plausible", dijo De la Cruz.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad