¿Qué sectores pierden con la influenza?

La gripe porcina podría afectar a la economía mundial, principalmente al comercio y al turismo.

Repercusiones económicas

1
El Banco Mundial calculó en 2008 que el costo de una pandemia de gripe sería de 3 bdd. (Foto: Dreamstime)
DINERO-monedas-america-DT  (Foto: Dreamstime)

El brote de gripe porcina, que mató al menos a 149 personas en México y ha infectado a otras en Estados Unidos, Canadá, Europa y Nueva Zelanda, podría tener un impacto significativo sobre la economía global.
El Banco Mundial estimó en el 2008, antes de la actual recesión internacional, que una pandemia de gripe podría costar 3 billones de dólares y resultar en una caída cercana al 5% del Producto Interno Bruto global.
Los precios del petróleo, ya en niveles bajos por la recesión global, podrían caer aún más si el brote golpea el turismo y la actividad económica.
Con información de Reuters.

Turismo

2
Las aerolíneas dan facilidades para cambios de viaje a México. (Foto: Archivo)
Avion  (Foto: Archivo)

La industria del turismo podría verse seriamente afectada. Los viajeros podrían cancelar sus planes y muchas empresas prevén limitar los viajes si se desata una pandemia.
La Asociación del Transporte Aéreo, un grupo de la industria aérea, dijo que hasta el momento no había ninguna decisión para restringir los viajes entre Estados Unidos y México.
La OMC señala que restringir los vuelos seria inútil una vez que la enfermedad haya comenzado a propagarse.
Cuba suspendió el martes los vuelos hacia y desde México durante 48 horas, mientras que Estados Unidos, Europa, Alemania, Canadá y Uruguay pidieron a su población suspender los viajes "no esenciales" a México.
El Departamento de Comercio estadounidense dice que cerca de 5.9 millones de ciudadanos de ese país viajaron a México en el 2008.
Con información de Reuters.

Productores de carne porcina

3
El judaísmo prohibe el consumo de productos de cerdo. (Foto: Reuters)
puerco-china-influenza-importacion-RT  (Foto: CNN, )

Los productores de carne porcina en Estados Unidos y México podrían sufrir una caída en sus ventas, pero no hay pruebas de que alguno de los casos actuales de gripe se hayan contagiado por estar en contacto con cerdos.
Los precios de los porcinos cayeron el viernes a un mínimo en dos meses en Estados Unidos. México es el segundo mercado para el cerdo estadounidense, con un valor por 691,280 millones de dólares.
El gobierno de China suspendió el lunes la importación de carne de cerdo y derivados procedentes de México, así como de los estados estadounidenses de California, Texas y Kansas, en un intento por evitar que la influenza porcina entre a su territorio.
Rusia dijo que había impuesto restricciones a las importaciones de carne de México, mientras que Emiratos Arabes Unidos señaló que consideraba una veda sobre todas las importaciones de productos porcinos desde México y Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos solicitó no llamar influenza porcina a la enfermedad sino H1N1, para ayudar a evitar la baja en las ventas de la carne de puerco.
Con información de Reuters.

Farmaceúticas, las ganadoras

4
Las ventas de medicamentos contra la influenza de Roche y Glaxo podrían multiplicarse ante una pandemia. (Foto: Reuters)
La cura  Las ventas de medicamentos contra la influenza de Roche y Glaxo podrían multiplicarse ante una pandemia. /  (Foto: CNN, )

Algunos laboratorios farmacéuticos podrían beneficiarse. Los medicamentos Tamiflu, de Roche Holding AG y Gilead Sciences, y Relenza, de GlaxoSmithKline y Biota, son dos drogas recomendadas para combatir la gripe estacional y han demostrado funcionar contra la nueva enfermedad.
Tamiflu obtendría una fuerte demanda en caso de pandemia, dado que viene en forma de píldora. Relenza tiene que ser inhalada.
Los principales fabricantes de vacuna contra la gripe, como Sanofi Pasteur, Sanofi-Aventis SA, Glaxo, Novartis AG y Baxter International Inc, dijeron que estaban en guardia para comenzar a desarrollar una vacuna, la cual podría tardar meses en prepararse.
Con información de Reuters.