Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6,300 mdp para combate a influenza

La Secretaría de Hacienda dijo que utilizarán los recursos necesarios para afrontar este problema; el dinero será para apoyar a todas las secretaría para ayudar a los sectores de salud y economía.
mié 29 abril 2009 08:55 PM
La economía local ha reducido su actividad a menos de 60%, según el GDF. (Foto: Notimex)
Negocios-tiendas-ventas

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo el miércoles que el Gobierno mexicano tiene disponibles 6,300 millones de pesos para apoyar los gastos en materia de salud y economía para enfrentar los efectos del virus de la influencia porcina.

"Tenemos un presupuesto muy grande, la instrucción que nos ha dado el presidente (Felipe Calderón) es que la Secretaría de Hacienda ponga (los recursos necesarios) a disposición de todas las secretarías que tengan que incurrir en gastos adicionales en la atención de la epidemia", dijo Carstens en conferencia con los medios.

Carstens mencionó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) han ofrecido apoyos al Gobierno para enfrentar esta crisis.

Pero subrayó que utilizarán todos los recursos del presupuesto federal que se necesiten y hasta el triple para evitar un mayor contagio y afectación a la economía.

Carstens dijo que quizá utilizarán los cerca de 3,000 millones de dólares (mdd) que ha ofrecido el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y los 5,000 mdd que esperan obtener del Banco Mundial para todo el año.

"Y en los últimos días en adición a los 205 (mdd) que ya nos ofrecieron nos están ofreciendo 1,500 (mdd) más", indicó.

Publicidad

"Si se requiere el doble vamos a utilizar el doble, si se requiere el triple vamos a utilizar el triple (del presupuesto federal)", dijo Carstens

La Secretaría de Salud confirmó la muerte de una persona más por el virus en las últimas 24 horas, por lo que la cifra de casos confirmados de fallecimiento subió a 8, mientras que se estudia el deceso de otras 150 personas.

Hasta el momento se han identificado 99 casos de personas que fueron contagiadas por la gripe porcina, mientras que ayer se habían determinado 26.

El secretario de Hacienda estimó que las afectaciones por la gripe porcina podrían ubicarse en un rango de entre 0.3 y 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), según el ejemplo de otros casos similares en naciones asiáticas.

Esto dependerá si la epidemia tuviera una duración de hasta 3 meses.

A su vez, las autoridades federales decretaron la suspensión de labores en las oficinas -no esenciales- de la administración pública del 1 al 5 de mayo, aprovechando los días de asueto que se presentan.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, exhortó a los estados y municipios a acatar la medida, que evitará el esparcimiento del virus de la gripe porcina.

Algunos centros de trabajo se mantendrán abiertos para el servicio al público como oficinas públicas encargadas de carreteras, autopistas o aeropuertos.

Permanecerán abiertos mercados, misceláneas, servicios de transporte, bancos, telecomunicaciones y medios de información. También se mantendrá en operación la recolección de basura, los servicios turísticos, como hoteles y restaurantes, los servicios médicos y farmacias.

Sin embargo, trabajos privados y servicios no esenciales también deben cerrar por orden del Gobierno federal.

"Se está buscando precisamente aprovechar esos días de asueto para que tenga el menor costo posible para la actividad económica.l

"Es como una inversión que estamos haciendo para que salgamos antes de la problemática que estamos enfrentando", dijo Carstens.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad