Banxico ve caída trimestral de 8%

Guillermo Ortiz advirtió la fuerte contracción por el colapso de la industria y el comercio mundial; sin embargo señaló que, al parecer, se está a punto de tocar fondo.
Guillermo Ortiz  (Foto: Notimex)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La economía del país registrará una contracción de entre 7 y 8% en el primer trimestre del año, debido a que la industria y el comercial mundial se han colapsado, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz.

Banxico modificó a la baja su estimación para el desempeño de la economía mexicana a una caída de entre 3.5 y 4.5% para todo el año.

Sin embargo, las proyecciones de una caída de hasta 4.5% en el PIB de 2009 no incluye los impactos de la epidemia de influenza porcina y en cuanto se tenga una perspectiva más clara de la duración y la profundidad del problema Banxico revisará las actuales proyecciones para los siguientes meses.

Ortiz dijo que lo que normalmente ha ocurrido es que los impactos negativos por epidemias como la de influenza son de periodos cortos y el rebote es relativamente rápido; "en la medida en que esto no se prolongue más los efectos no serán tan importantes y habrá una recuperación pronto", dijo Ortiz a periodistas.

Pero el gobernador del Instituto central se manifestó más optimista para el segundo semestre del año.

"Hay mayores probabilidades de que se toque piso en este trimestre y veamos una recuperación hacia la segunda mitad del año", dijo Ortiz este miércoles en teleconferencia.

La burbuja en los mercados podría haber terminado, los niveles de confianza del consumidor parecen haber terminado de caer, lo mismo que los indicadores adelantados.

"Parece que se esta formando un piso, es difícil que se diga que estamos iniciando la recuperación, pero parece tocar el piso", agregó Ortiz.

El banco de México destacó una mayor estabilización de los mercados globales, incluso de los mercados en México.

Ortiz indicó que la epidemia de influenza no tendría que impactar en los precios al consumidor debido a que no se han cerrado los centros de consumo, tanto las tiendas de autoservicio como las centrales de abastos continúan trabajando.

Reducción de tasa de interés

Ortiz dejó ver que el recorte de tasas de interés continuará debido a que la actividad económica del primer trimestre cayó más de lo esperado, al tiempo que espera que la inflación comience a ceder en mayo.

"La actividad económica del primer trimestre respecto a lo que habíamos estimado en un principio y esta revisión que hemos hecho para todo el año ha sido un factor importante en los descensos de tasa de interés que hemos realizado", dijo Ortiz.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Banco central redujo en cuatro veces consecutivas su tasa de interés interbancaria de equilibrio a 6.0%.

"El Banco de México seguirá bajando tasas. No descartamos que el recorte de tasas en mayo sea de 75 puntos base en vez de 50 puntos base", dijo Santander en un reporte.

Ahora ve
La NASA muestra cómo ha cambiado la Tierra en los últimos 20 años
No te pierdas
×