Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Costo puede ser de 0.5% de PIB: Carstens

El secretario de Hacienda estimó que se podría salir de la epidemia en un plazo de unos 3 meses; el cálculo del costo lo hizo comparando la gripe porcina con la aviar en Asia.
mié 29 abril 2009 08:50 PM
Carstens prevé afectaciones de hasta 0.5 del PIB (Foto: Archivo)
carstens (Foto: Archivo)

Si el brote de influenza porcina en México afecta de una forma similar a la que tuvo la gripe aviar sobre las economías asiáticas, entonces el costo de la epidemia podría ubicarse en un rango de entre 0.3 y 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), estimó este miércoles el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

El funcionario dijo que las estimaciones son considerando que el episodio pueda tener una duración de hasta tres meses.

Carstens señaló que el impacto negativo en el PIB se vería sobre todo en sectores de servicios y turísticos, pero también confió en que una vez superada la emergencia, habría un "rebote" en el crecimiento económico.

Ni la capacidad productiva ni la infraestructura del país se vería afectada en lo esencial por el virus de la influenza, dijo el secretario de Hacienda. 

Carstens ofreció una conferencia de prensa junto al secretario de Salud, José Ángel Córdova, para ofrecer nuevos datos sobre la evolución del brote de influenza, que hasta el momento ha causado 8 muertes y 99 personas han sido diagnosticas con el virus.

El secretario de Hacienda señaló que México tiene los recursos económicos necesarios para soportar los costos que implicarán las medidas contra la epidemia, y recordó que organismos internacionales han ofrecido también su apoyo para liberar más financiamiento.

Publicidad

Carstens confió en que la suspensión temporal de algunas actividades de la administración pública y del sector privado del 1 al 5 de mayo, servirá para frenar la propagación del virus entre la población.

Unas 2,500 personas han sido detectadas con síntomas que pudieran estar relacionados con el nuevo virus, aunque sólo se han confirmado con absoluta certeza 99 casos.

Economía caerá hasta 4.8% en 2009

Este mismo miércoles el Banco de México (Banxico) previó que la economía mexicana podría tener una caída de entre 3.8 y 4.8% para este año, incluyendo las afectaciones por la crisis financiera global y el brote de influenza en el país.

Esta nueva perspectiva a la baja -desde la anterior de 2.8%- rebasa la que los economistas privados consultados por el banco central habían previsto.

"La amplitud de este intervalo de pronóstico (de un punto porcentual) refleja el grado de incertidumbre que actualmente enfrenta la economía", dijo el Banco central en su reporte trimestral de inflación.

Ante este panorama, el Banxico espera que se pierdan entre 350,000 y 450,000 empleos para 2009.

Para este primer trimestre del año, el instituto central espera que la actividad económica tenga una disminución de entre 7 y 8%.

Sin embargo, el PIB mexicano tendrá una recuperación de entre 1.5 y 2.5% para el próximo año, según estimó el Banco de México.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad