Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía caerá hasta 4.8%: Banxico

El banco central dijo que la influenza porcina se ha convertido en un nuevo riesgo para la economía; Banxico aumentó su pronóstico de inflación en 25 puntos base, espera que cierre hasta en 4.5%.
mié 29 abril 2009 11:14 AM
El experto aseguró que situaciones extremas, como las crisis financieras, no duran para siempre. (Foto: Archivo)
Recesion (Foto: Archivo)

Banco de México modificó a la baja su perspectiva del crecimiento de la economía mexicana a una caída de entre 3.8 y 4.8% desde su anterior pronóstico de una baja de hasta 2.8% para 2009.

El riesgo de que la recesión mexicana sea mayor se encuentra en la reciente aparición de la influenza porcina, consideró el Instituto Central quien dijo que no es posible saber cuáles serán sus efectos sobre las variables económicas.

Lo que es evidente dijo es que la alerta sanitaria se ha convertido en un factor adicional de riesgo para la economía mexicana "que puede afectar sobre todo los niveles de actividad productiva en el segundo trimestre del año".

De ahí que los pronósticos sobre el desempeño de la economía sean de un rango más amplio que los anteriores.

"La amplitud de este intervalo de pronóstico (de un punto porcentual) refleja el grado de incertidumbre que actualmente enfrenta la economía", dijo el Banco central en su reporte trimestral de inflación.

El organismo prevé que el primer semestre del año sea el de mayores efectos negativos, sin embargo estima que para el próximo año habría una recuperación con un crecimiento de entre 1.5 y 2.5%.

Publicidad

La contracción de la economía, mayor a la esperada por los analistas, hará que se pierdan entre 350,000 y 450,000 empleos.

Inflación

Banxico prevé que la mayor parte de los efectos de la depreciación del tipo de cambio ya se trasladó a los precios al consumidor en el primer trimestre, aunque no descarat que en los próximos meses ese proceso pudiera continuar.

Por tanto Banco de México aumentó en 25 puntos porcentuales su pronóstico de inflación para lo que resta del año por lo que espera cierre en un rango de entre 4.0 y 4.50%.

Proyecciones económicas del Banco de México:

Concepto

2009

2010

PIB

3.8 - 4.8%

1.5 - 2.5%

Empleo formal

-350,000 - 450,000

200,000 - 300,000

Cuenta Corriente

-2.2 % del PIB

-2.3% del PIB

Inflación

4.0 - 4.5%

3.0 - 3.5%

Fuente: CNNExpansión.com con información de Banxico.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad