Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las remesas a México caen 4.9%

Los envíos de dólares desde Estados Unidos se contrajeron en el primer trimestre; la llegada de recursos desde el extranjero sumó 5,476 millones de dólares.
mié 29 abril 2009 02:01 PM
Regresa seguro a casa (Foto: Archivo)
Migrantes (Foto: Archivo)

En el primer trimestre del año, las remesas que envían al país los mexicanos que laboran en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, sumaron 5,476 millones de dólares, lo que significó una caída de 4.9% respecto a enero-marzo de 2008.

El Banco de México (Banxico) reconoció que durante el primer trimestre de 2009, el ingreso de recursos al país por remesas familiares continuó perdiendo fuerza.

De hecho, en su Informe sobre la Inflación de Enero a Marzo, subrayó que está caída fue mayor al descenso de 2.0% anual reportado en el cuarto trimestre del año pasado, y la baja de 3.6% anual registrada para todo 2008.

No obstante, el banco central destacó que en pesos constantes, los ingresos por remesas se elevaron a tasa anual en el trimestre, como reflejo de la depreciación nominal del peso.

De acuerdo con analistas y el propio Banxico, si bien las remesas han estado disminuyendo por diversos factores, destaca la menor actividad económica de Estados Unidos, principalmente en los rubros de comercio y construcción, sectores en donde labora el mayor número de mexicanos.

Además del mayor control por parte de las autoridades estadounidenses sobre los trabajadores indocumentados y la mayor vigilancia en las fronteras, lo que ha contribuido a una disminución en la migración.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad