Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s descarta por ahora implicaciones

La agencia calificadora dijo que de momento no hay efectos en las calificaciones de empresas; los resultados de los corporativos mexicanos pueden verse afectados por el virus de la influenza.
mié 29 abril 2009 11:38 AM

El brote del virus de la influenza porcina que afecta a México y otros países del mundo no implica de momento una baja en las calificaciones de los corporativos mexicanos, informó este miércoles la calificadora Moody's.

Sin embargo, la firma advirtió las calificaciones y perspectivas de varias empresas podrían resultar afectadas negativamente si el brote resulta tener consecuencias económicas importantes y sostenidas, más allá de interrupciones meramente de corto plazo de algunas actividades de negocio como se está viendo actualmente.

"Moody's estará monitoreando la situación de cerca y evaluará el impacto potencial en ciertas compañías conforme sucedan los acontecimientos", dijo la calificadora en un comunicado.

Moody's señaló que las compañías más vulnerables al brote epidemiológico serán aquellas cuya generación de efectivo se vea directamente debilitada por el brote durante un período prolongado - por ejemplo, debido a una menor demanda o a la suspensión obligatoria de ciertas actividades -  de manera tal que su situación financiera se deteriore significativamente y ya no se encuentre en línea con los niveles de calificación o perspectivas asignadas.

Adicionalmente, la situación podría afectar a compañías con exposiciones significativas de moneda extranjera dentro sus estructuras de capital o bien de costos, en la medida en que el peso mexicano se debilitara significativamente como resultado del flujo actual de noticias negativas.

El peso y la Bolsa local han reflejado números negativos desde el lunes pasado, una vez que el brote del virus H1N1 fue detectado y México lanzó la alarma a fines de la semana pasada.

Publicidad

La presencia del virus de la influencia porcina ha matado al menos a siete personas en México y se han identificado hasta ahora 43 casos de personas contagiadas.

Otras 2,498 personas han sido detectadas con síntomas que podrían ser del virus de la influenza porcina, dijeron las autoridades mexicanas, que han confirmado la muerte de al menos 159 personas que podrían estar relacionadas con el brote.

Otros países que han confirmado la presencia de pacientes enfermos con el virus son Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, España, Reino Unido y Alemania, mientras otras naciones han puesto en cuarentena a pacientes sospechosos de haber contraído la enfermedad.

La OMS decretó la fase 4 y ha pedido a los gobiernos que se "preparen para lo peor", aunque ha dicho que el riesgo de una pandemia no es todavía irreversible.

Efectos inmediatos

En el muy corto plazo, Moody's dijo que espera ver el mayor impacto en el desempeño operativo dentro de los sectores de esparcimiento, entretenimiento y de viaje y para detallistas que venden bienes no esenciales.

"Aún es incierto si esto afectará significativamente el desempeño del segundo trimestre del 2009 y las perspectivas generales de negocio. Entre las compañías que esperamos se muestren más defensivas y con menor probabilidad de enfrentar presión en sus calificaciones en el corto plazo se encuentran aquellas cuyas operaciones están concentradas en elaborar productos consumidos en el hogar (incluyendo alimentos, bebidas y productos de papel para la higiene personal), tiendas de autoservicio, y los servicios de TV de paga, banda ancha y telefonía fija", agregó el comunicado de Moody's.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad