Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo cierra por encima de 51 dólares

En la Bolsa Mercantil de NY, el contrato para junio cerró con un alza de 0.29%, a 51.12 dólares; los futuros del petróleo cerraron en alza en medio de datos económicos mixtos.
jue 30 abril 2009 02:38 PM

El petróleo subió el jueves debido a que las ganancias en los mercados mundiales más amplios compensó el aumento de inventarios energéticos y la caída de la demanda.

El crudo estadounidense trepó 15 centavos de dólar, para cerrar a 51,.12 dólares el barril. El crudo Brent  avanzó 2 centavos de dólar, para concluir a 50,.80 dólares el barril.

El número de trabajadores que solicitó el subsidio por desempleo en Estados Unidos cayó imprevistamente la semana pasada, lo que sugirió que el ritmo de despidos estaba moderándose, lo que ayudó a impulsar al mercado bursátil estadounidense por la tarde.

"El optimista mercado accionario ha estado proporcionando el soporte últimamente", dijo Tom Bentz, analista de materias primas de BNP Paribas Commodity Futures de Nueva York.

"Nos estamos ahogando en petróleo y el mercado ignora el hecho y prefiere centrarse en la posibilidad de que la economía esté recuperándose", agregó.

Los precios del petróleo se han desplomado desde los más de 147 dólares el barril que tocaron en julio, arrastrados a la baja porque la demanda está cayendo y los inventarios creciendo debido a la crisis económica.

Publicidad

La demanda de petróleo de Estados Unidos cayó en febrero a su nivel más bajo para el mes en 11 años, de acuerdo a datos de la Administración de Información de Energía, lo que representa un descenso del 5.4% respecto a los niveles del mismo mes del año pasado.

La Administración de Información de Energía estadounidense rebajó en un 4% su estimado sobre la demanda de petróleo en febrero en el principal consumidor del mundo. La agencia dijo que la demanda del mes cayó en más de 1 millón de barriles por día, o un 5.4%, en comparación con el año pasado.

El aumento de los inventarios estadounidenses también impactó en el crudo. Las existencias del país norteamericano subieron a un máximo de 19 años la semana pasada, de acuerdo a los datos de inventarios semanales publicados por la AIE el miércoles.

Los inventarios de gasolina, sin embargo, mostraron una sorpresiva caída de 4.7 millones de barriles cuando aún no comienza la temporada de mayor manejo de vehículos.

El ministro de Petróleo de Irak dijo que los mercados petroleros parecían estar cerca de un equilibrio.

Hussain al-Shahristani no descartó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decida otro recorte de producción en su reunión del 28 de mayo si datos muestran que la demanda global ha seguido cayendo.

Los mercados también seguían de cerca el brote de la gripe porcina. El presidente mexicano, Felipe Calderón, ordenó la suspensión de todas las obras y servicios no esenciales durante cinco días para intentar contener la propagación del virus.

"La gripe porcina se convirtió casi en una atracción secundaria para el mercado del petróleo, podría afectar áreas específicas como la del combustible para aviación, pero si podemos confirmar que la economía en general tocó un piso, los precios deberían empezar a subir gradualmente", explicó Paul Harris, analista de Bank of Ireland.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad