Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana baja 0.82%

El mercado accionario cerró con pérdidas tras el anuncio de la bancarrota de Chrysler; el principal índice bursátil se ubicó en los 21,898 puntos.
jue 30 abril 2009 03:32 PM

La bolsa mexicana cayó el jueves un 0.82%, arrastrada por la baja de Wall Street luego de que el fabricante de automóviles estadounidense Chrysler presentó la bancarrota en una corte de Nueva York, lo que borró las ganancias matutinas en el mercado local.

El principal índice bursátil, el IPC se ubicó en los 21,898.85 puntos, con un volumen de operación de 330.6 millones de acciones, con lo que en la semana acumuló una caída del 3.03%.

Los mercados financieros mexicanos permanecerán cerrados el viernes por el feriado del Día del Trabajo.

"La noticia de Chrysler generó mucho pánico en los inversionistas tanto locales como extranjeros. El impacto de la epidemia de la influenza no abandona al mercado", comentó un operador.

Chrysler LCC presentó su quiebra, de la que espera salir en 30 a 60 días como una empresa más pequeña en una sociedad con la automotriz italiana Fiat.

Además, Chrysler presentó una solicitud para que se apruebe la alianza con la firma italiana y la venta de los activos a una nueva empresa.

Publicidad

En el mercado local, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cerraron con una baja de un 2.12%, a 22.62 pesos, luego de subir hasta un 3.72% en la sesión. Los ADR de la firma en Nueva York cayeron un 3.04%, a 32.85 dólares.

La telefónica informó el martes que sus ganancias del periodo enero-marzo subieron un 18.7% frente al mismo lapso del 2008, debido a un fuerte incremento en el número de clientes.

Los papeles de Televisa,  la mayor productora de contenidos de televisión en español del mundo y la principal cadena del país, perdieron un 2.73%, a 42.76 pesos.

Televisa dijo el jueves que sus ganancias del primer trimestre bajaron un 7.2%, a 978 millones de pesos (69 millones de dólares), por mayores intereses pagados por concepto de deuda y costos de un litigio. Sus ventas netas consolidadas subieron un 19.1%, a 11,362.4 millones de pesos.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor firma del sector minorista en el país, descendieron un 1.59%, a 37.65 pesos.

Durante la sesión el mercado logró subir un 2.25%, impulsada por las ganancias de las acciones de la telefónica América Móvil y el gigante de medios Televisa tras presentar sus resultados del primer trimestre.

"Los buenos reportes de Televisa y Femsa, como son dos emisoras que ponderan mucho en el índice, América Móvil está teniendo continuidad en base a su buen reporte, eso es lo que empuja al mercado, estamos un poco arriba de Estados Unidos", comentó Manuel Lasa, director de operación de Interacciones.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de un 0.22% y el índice compuesto Nasdaq sumó un ligero 0.315.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad