El BID alista 3,000 mdd para México

Los recursos podrían ser canalizados para sortear los efectos de la influenza en la economía; también apoyarían los programas diseñados para combatir la pobreza.
Luis Alberto Moreno  (Foto: Archivo AP)
WASHINGTON (CNN) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo el jueves que aprobaría 3,000 millones de dólares en préstamos a México este año, para ayudar a los esfuerzos del Gobierno en su lucha contra la influenza y los efectos de la crisis económica mundial.

"México está enfrentando estos desafíos de manera efectiva, oportuna y transparente", dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. "Como respaldo a esos esfuerzos, ampliaremos los recursos para una serie de programas (...) y aceleraremos los desembolsos", agregó.

Los préstamos aprobados para el 2009 equivalen a cerca del triple de los casi 1,100 millones de dólares en préstamos que el banco aprobó para México el año pasado.

El BID dijo que el brote de una nueva cepa de influenza, que habría provocado la muerte de cerca de 176 personas en México, contagiado a miles y obligado al cierre de partes de su economía, podría empeorar la situación económica del país.

El banco dijo que apoyaría los programas diseñados para defender los avances contra la pobreza que México logró en los últimos años.

Otras medidas adoptadas por el BID incluyen una subvención por 1 millón de dólares para ayudar a detectar nuevos casos de influenza, fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica y realizar campañas informativas en México.

El banco también lanzará una iniciativa regional por 5 millones de dólares con la Organización Panamericana de la Salud para ayudar a los países centroamericanos a fortalecer sus mecanismos de alerta temprana y diagnóstico para evitar la propagación de la influenza y otras enfermedades infecciosas.

 

Ahora ve
Apple, Shazam y el bitcoin dan las noticias del día en tecnología
No te pierdas
×