Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos ven mayor caída por influenza

Moody’s espera que el virus H1N1 provoque una disminución en el PIB de entre 0.5 y 1%; a su vez modificó a la baja su estimación de crecimiento de México para 2009 a -5.5%.
vie 01 mayo 2009 02:26 PM
México pierde aun más por la influenza (Foto: Archivo)
economia (Foto: Archivo)

La debilitada economía mexicana, sumida en una recesión, podría caer aún más por los efectos del virus de la influenza H1N1 en la actividad productiva del país, principalmente en la Ciudad de México y su zona metropolitana, dijo el director de la calificadora Moody's para América Latina, Alfredo Coutiño. El directivo señaló que el país ya venía arrastrando el problema de la crisis financiera global, como resultado de la contracción en Estados Unidos- su principal socio comercial-, pero también se vio afectado por el estímulo económico insuficiente por parte de las autoridades para apoyar al "débil mercado interno".

"Si se considera el impacto potencial de la influenza, el Producto Interno Bruto (PIB) podría perder entre 0.5 y 1% adicional este año", dijo en un reporte.

El líder de Moody´s para América Latina considera este escenario si el virus afectara a la economía en un periodo de un mes.

Este escenario es mayor al 0.3 y 0.5% estimado por la Secretaría de Hacienda, siguiendo ejemplos de economías asiáticas que han padecido eventos similares.

Con base en lo anterior, la calificadora estadounidense modificó a la baja su perspectiva de crecimiento para la economía del país ubicándola en un -5.5% para este año, desde la anterior previsión de -4.5%.

Este nuevo panorama es el más cercano a la caída de 6.2% que México sufrió en 1995 durante el llamado "efecto tequila".

Publicidad

A su vez, también prevé que el PIB para el segundo trimestre pueda caer entre un 1 y 2%, por la inmovilización de la actividad en el Distrito Federal y el Estado de México, dos zonas que aportan el 30% del PIB nacional.

"La economía se dirige hacia una contracción incluso más profunda que la que se espera para la economía de los Estados Unidos", dijo Coutiño.

"Se pensó que dada la mejoría en la situación macroeconómica de los últimos años, el país estaba en posibilidad de mitigar el impacto del choque externo, pero la limitada y lenta respuesta de la política económica no ha sido suficiente para evitar que la economía caiga en una profunda contracción", agregó.

Por si no fuera suficiente... llega la influenza

El economista de Moody´s mencionó que las actividades productivas que se verán más afectadas serán la producción manufacturera, el consumo familiar, el turismo, el entretenimiento, el transporte, la construcción y los servicios financieros.

Coutiño precisó que la Ciudad de México y las zonas circunvecinas podrían ser las más afectadas, porque la aparición del virus H1N1 se ha concentrado estas regiones del país.

Tanto las autoridades federales como locales decretaron desde este viernes 1 y hasta el 6 de mayo, una suspensión de labores en las oficinas públicas administrativas y en las operaciones de la iniciativa privada -en las labores no esenciales-, para evitar un mayor contagio del virus.

El Gobierno del Distrito Federal también suspendió labores de establecimientos comerciales, incluyendo restaurantes, cafés y actividades recreativas.

Hasta el momento el Gobierno federal confirma 15 muertos por el virus de influenza H1N1 -11 de ellos en el DF-, y más de 170 fallecimientos sospechosos.

"Ciertamente, la epidemia puede ser de naturaleza transitoria, pero el daño no podrá evitarse en una economía que ya se encuentra en dificultades", .

El experto recordó que hace un par de días, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la fase 4 de alerta de pandemia global, el mercado de valores y el tipo de cambio perdieron casi 4%.

Actualmente este organismo mantiene la alerta en fase 5 de 6 de ellas.

Otros sectores que están resintiendo los efectos de la influenza son el turismo, la transportación aérea y terrestre y la venta de carne de cerdo, aunque se reconoce el virus no se transmite por esa vía.

"El tamaño del impacto dependerá de la duración del brote y de la capacidad del gobierno para controlar la enfermedad", dijo Coutiño.

La recuperación se verá retrasada aunque el comercio pueda reanudar en las próximas semanas sus actividades, agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad