Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Patrones quitarán vacaciones por virus

Las empresas pedirán horas extras o reducción de vacaciones para pagar salarios a trabajadores; muchos mexicanos se vieron forzados a descansar para evitar contagiarse de influenza.
vie 01 mayo 2009 02:45 PM

Los trabajadores de las empresas que suspendieron actividades por la contingencia sanitaria, a partir de este viernes y hasta el 5 de mayo, recibirán su salario a cambio de que se repongan esos días a cuenta de vacaciones y horas extras, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur. En entrevista con Notimex dijo que para el pago de salarios debe haber una negociación directa entre patrón y trabajador.

"Los días decretados por el gobierno para no laborar pueden perjudicar al trabajador como a la misma empresa".

Agregó que habrá micro y pequeñas empresas con dificultades para cubrir los salarios y podrían recurrir a créditos, pero el problema es que caerían en un mayor endeudamiento.

Por ello, pidió que se tomen medidas flexibles en la cobranza de impuestos y obligaciones patronales.

"De ser posible, que se prolongue el pago del Infonavit y Seguro Social durante algunos días para ir reponiendo un poco la liquidez que las empresas están perdiendo, lo mismo en el pago de los impuestos, que la prórroga sea sin recargos, actualizaciones ni multas".

Marón Manzur aclaró que no hay un número preciso de las empresas que detuvieron su producción. Recordó que a nivel nacional hay alrededor de 13 millones de trabajadores registrados en el Seguro Social.

Publicidad

Dijo que para aquellas empresas que deben detener su producción lo más conveniente es que estos días sean repuestos laborando los sábados o con horas extras.

Más que un llamado de la Canacintra a las empresas, dijo, lo que se requiere es que cada una de ellas, de acuerdo con su situación, adopte medidas salir adelante "en pleno acuerdo con sus trabajadores".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad