Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué sectores debe apoyar el Gobierno?

El turismo, la transportación aérea, los comercios y las exportaciones porcícolas califican; aunque los expertos señalan que es temprano para calcular pérdidas, estas serán considerables.
vie 01 mayo 2009 11:01 AM
El turismo será uno de los sectores más afectados (Foto: Archivo)
turismo (Foto: Archivo)

El Gobierno mexicano debería destinar un apoyo económico principalmente al turismo, a la transportación aérea, a los restaurantes y en menor medida a los exportadores porcícolas por las afectaciones que les ocasiona el virus de la influenza H1N1, coincidieron expertos. Según los analistas, estos sectores de la actividad económica mexicana serán los más golpeados por el brote epidemiológico de influenza que mantiene casi "paralizado al país".

Las autoridades federales destinarán alrededor de 11,300 millones de pesos (mdp) para gastos en salud y economía, a partir de un fondo de contingencia de 6,300 millones y una partida especial que ordenó la Cámara de Diputados de 5,000 millones.

"Los sectores que sufrirán mayores afectaciones serán el turismo, la aviación y el transporte", dijo el analista de Ixe, Luis Flores.

"La parte de servicios de restaurantes es claro que se está viendo severamente afectado y los exportadores porcícolas es evidente que están siendo afectados por este problema", dijo por separado el catedrático del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

El turismo mexicano ha resentido algunas bajas principalmente en los visitantes extranjeros, que en algunos casos han adelantado su regreso o han cancelado sus vacaciones.

El turismo es el cuarto rubro en captación de dólares para México. El año pasado, los ingresos por viajeros internacionales ascendieron a 13,289 millones de dólares (mdd), según cifras oficiales.

Publicidad

Por su parte, las aerolíneas locales y extranjeras han recibido un 35% de cancelaciones en los viajes, a una semana de que inició la alerta en el país.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado el cierre de fronteras, algunos países como Argentina, Ecuador y Cuba han cancelado los viajes a México e incluso Francia ha propuesto a la Unión Europea adoptar estas medidas contra la gripe porcina.

Aunque los principales destinos de las exportaciones de carne de cerdo mexicana y sus derivados no han aplicado medidas restrictivas en el comercio, algunos países asiáticos han prohibido la entrada de estos productos.

En 2008, las importaciones en este rubro fueron de 325 mdd, mientras que las exportaciones ascendieron a 658 mdd.

 "Aunque sigue siendo prematuro evaluar y cuantificar todos los daños, algunos efectos que anticipábamos se han empezado a materializar", dijo Flores.

Los restaurantes de la Ciudad de México mencionaron en días recientes que el fin de semana pasado tuvieron una disminución en sus ventas de casi el 70%.

El Gobierno del Distrito Federal decreto el cierre temporal de los establecimientos comerciales, entre ellos los de comida, para evitar un mayor contagio del virus de la influenza.

A su vez, desde este día y hasta el próximo 6 de mayo se suspenderán todas las actividades no indispensables, desde oficinas públicas hasta empresas del sector privado, para contener el avance de los contagios.

Hasta el momento el Gobierno confirma 15 muertos por el virus de influenza H1N1, y más de 170 fallecimientos sospechosos.

La Secretaria de Desarrollo Económico del DF estimó que la ciudad dejará de percibir alrededor de 15 mdp por el cierre de servicios como restaurantes, bares, cines, y demás comercios o servicios.

La Secretaría de Hacienda estimó que si esta contingencia durara por lo menos tres meses, las afectaciones la economía mexicana podrían implicar una reducción del Producto Interno Bruto de entre 0.3 y 0.5%.

Lo anterior tomando como ejemplo las experiencias de algunos países asiáticos.

Sin embargo, el titular de esta dependencia, Agustín Carstens, dijo que los efectos negativos serán reconstruidos ya que no se está dañando la infraestructura productiva del país.

A su vez, ha insistido en que prepara una serie de incentivos fiscales para las empresas que han sido afectadas por el actual brote de influenza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad