Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía mexicana caerá 5.4%: Concamin

El organismo dijo que ésta será la mayor contracción en 13 años a causa de la crisis y la influenza; también advirtió que se prevé una pérdida de entre 670,000 y 730,000 empleos durante 2009.
dom 03 mayo 2009 11:57 AM

La economía mexicana registrará en 2009 su mayor contracción en 13 años, de entre 4.3 y 5.4%, ya que enfrenta dos poderosos impulsos recesivos: el de la economía global y ahora los efectos del virus de la influenza humana. Así lo advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) al dar a conocer sus ajustes al escenario macroeconómico para 2009, en el que prevé una pérdida de entre 670,000 y 730,000 puestos de trabajo en el sector formal de la economía durante el año.

Sólo en el primer trimestre del año la pérdida neta es de 327,270 empleos respecto a igual lapso de 2008; pues aunque se crearon 156,362 plazas, algunos sectores recortaron su nómina en 483,631 puestos para responder al nuevo entorno nacional e internacional.

En su publicación mensual "Pulso industrial", comentó que al duro embate de la recesión sobre la economía nacional se suma el efecto de las medidas de contingencia adoptadas en distintos estados de la República para contener el avance de la influenza.

Mencionó que comercios, restaurantes, turismo, transporte de pasajeros, centros de esparcimiento y actividades relacionadas han parado o reducido temporalmente labores, con el consecuente impacto sobre sus ingresos, liquidez y rentabilidad.

Si el primer trimestre del año estuvo marcado por el severo ajuste en la demanda, el segundo arrojará números más negativos que los estimados originalmente en materia de inversión, empleo, producción nacional y actividad industrial, anticipó.

La severidad del impacto recesivo sumado al efecto de la contingencia sanitaria, anticipan una contracción económica mucho mayor, y ante estas circunstancias ajustó su escenario económico para 2009, especialmente en materia de producción, inversión y empleos.

Publicidad

"Estimamos que la caída del PIB en México oscilará entre el 4.3 y el 5.4%, su mayor contracción en 13 años, debido al importante ajuste en la demanda de bienes y servicios tanto en el mercado externo como en el mercado interno", añadió.

En tanto, la inversión productiva retrocederá más de 12%, debido al aumento en la capacidad ociosa de las empresas y la caída en la rentabilidad de los proyectos. "En consecuencia, se perderán entre 670,000 y 730,000 puestos de trabajo en el sector formal de la economía", calculó la Concamin.

Por su parte, la industria mexicana registrará una impresionante caída, que oscilará entre 6.9 y 7.9% y su principal componente, la industria manufacturera, cerrará el año con un descenso 7.3 a 8.3%.

Ante ello, consideró que es tiempo de fortalecer el programa económico, de acelerar la inversión pública y de impulsar los cambios estructurales pendientes a través de la Alianza por la Competitividad que el organismo ha propuesto.

La agenda de esta alianza, comentó, se articularía a partir de ocho temas centrales: infraestructura, capacidad de innovación, relaciones institucionales, salud y educación, energía y medio ambiente, financiamiento, comercio exterior y fortalecimiento del mercado interno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad