Gripe no ha golpeado la economía europea

Ministros de finanzas de la UE dicen que la evidencia científica sugiere que el brote es manejable; el primer ministro de Luxemburgo dijo la conmoción que rodea a esta crisis terminará en días.
BRUSELAS (CNN) -

Los ministros de Finanzas de Europa dijeron este lunes que no había pruebas de que la gripe H1N1 estuviera afectando la economía europea.

Jean-Claude Juncker, el primer ministro de Luxemburgo que dirige las reuniones mensuales de los ministros de finanzas de los 16 países que usan el euro, dijo que la evidencia científica sugería que el impacto del brote de la gripe era manejable.

"Creo que toda la (...) conmoción que rodea a esta crisis va a terminar en los próximos días", dijo a la prensa en el comienzo de las reuniones de los ministros de Finanzas en Bruselas.

Veinte países han prohibido la importación de carne de cerdo y otras carnes en respuesta al virus, a causa del cual han muerto 26 personas, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS ha dicho que el virus, que ha golpeado las acciones de empresas de viajes y aerolíneas, podría causar una epidemia global.

Pese a esto, el ministro de Finanzas de Alemania, Peer Steinbrueck, dijo que no esperaba que el virus tuviera consecuencias serias para la economía de la zona euro.

"Espero que no. Y no hay indicios de esto", dijo en respuesta a una pregunta.

El ministro de finanzas holandés, Wouter Bos, no vio un impacto negativo por el virus hasta el momento.

"Por supuesto que tengo preocupaciones. En el peor escenario posible uno puede pensar en varias consecuencias serias. Pero yo pienso que ahora todos deberíamos enfocarnos en intentar controlar el daño y limitar cualquier impacto negativo", expresó.

La OMS dijo este lunes que no había evidencias de una transmisión sostenida del virus en Europa o Asia. Hasta ahora, el organismo ha confirmado 1.025 casos en 20 países, pero muchas personas han experimentado sólo suaves síntomas y se han recuperado sin medicamentos.

La nueva cepa H1N1 no tiene su origen en la comida, pero los temores de que esta se pueda transmitir a través de los productos animales ha impulsado restricciones sobre los cerdos vivos, la carne de cerdo, ganado, aves de corral, alimentación y semen animal desde los países que reportaron infecciones, mostraron documentos de la OMS.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los tres países más afectados por las restricciones, México, Estados Unidos y Canadá, se encuentran entre los principales exportadores de cerdo del mundo, junto con la Unión Europea, Brasil, Chile, China y Hong Kong.

La Unión Europea, Corea del Sur, Japón y Kosovo han dicho que evitarán cualquier prohibición sobre las importaciones de cerdo por ahora, pero algunos están aumentando su seguimiento a los cerdos vivos y a los productos del animal, dijo la OMS.

Ahora ve
La muerte de cientos de peces hace sonar las alarmas en Paraguay
No te pierdas
×