Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana trepa 5.09%

El mercado local se vio favorecido ante el optimismo de que la epidemia podría estar cediendo; el IPC cerró en 23,014.05 puntos, su mejor nivel desde el 5 de enero cuando se ubicó en 23,238.86.
lun 04 mayo 2009 03:19 PM
El gobierno mexicano renovó su programa para garantizar emisiones de deuda bursátil de empresas hasta por 15,000 millones de pesos.  (Foto: Archivo)
Bolsa mexicana (Foto: Archivo)

La Bolsa mexicana trepó este lunes un 5.09%, ante el optimismo de que una epidemia de influenza mortal podría estar cediendo en México y luego de un favorable dato de ventas de viviendas usadas en Estados Unidos.

El principal índice bursátil, el IPC, cerró en 23,014.05 puntos, su mejor nivel desde el 5 de enero cuando se ubicó en las 23,238.86 unidades.

México dijo el lunes que los nuevos casos por la epidemia de influenza H1N1 comenzaron a disminuir, pero que los fallecidos por el nuevo virus ya suman 26, mientras persiste en el mundo el temor a una pandemia.

En Estados Unidos, las ventas pendientes de casas usadas subieron inesperadamente en marzo un 3.2%, fortaleciendo la opinión de que el declive en el mercado de la vivienda estaría cerca de tocar un piso.

"Los datos de casas en Estados Unidos y la percepción de que la influenza va de salida impulsó al mercado", dijo Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa.

En el mercado local, destacaron las acciones de la gigante cementera Cemex, la tercera mayor del mundo, con un alza del 18.46% a 12.13 pesos. Sus ADR sumaron un 19.30% a 9.21 dólares.

Publicidad

Son los "buenos datos de ventas de casas y gasto de construcción en Estados Unidos. No hay ninguna noticia de Cemex que explique el alza y que sigue solo al mercado en general", dijo Gonzalo Fernández, analista de Santander.
Cemex se encuentra negociando la reestructuración de 14,500 millones de dólares de deuda, y ha dicho que espera "llegar pronto" a un acuerdo con sus acreedores, lo que ha empujado sus acciones desde marzo.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC mexicano, subieron un 4.38%  a 23.61 pesos. Sus títulos en Nueva York  ganaron un 3.64%  a 35.62 dólares.

Las acciones del banco mexicano Banorte treparon un 11.34% a 24.16 pesos.

Y los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor minorista del país, ascendieron un 5.95% a 39.89 pesos.

En el mercado local operaron las acciones de 92 empresas: 60 subieron, 19 bajaron y 13 finalizaron estables. El volumen de operación sumó 342.5 millones de acciones negociadas, mayor al promedio diario.

Analistas agregaron que el mercado también presentó compras de oportunidad, luego del saldo negativo la semana previa por los temores al impacto de la epidemia de la influenza en la ya debilitada economía mexicana.

El jueves, el mercado accionario mexicano cayó un 0.82% y acumuló en la semana una caída de 3.03 por ciento.

Los mercados financieros mexicanos permanecieron cerrados el viernes por el feriado del Día del Trabajo.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones ganó un 2.61% y el índice compuesto Nasdaq sumó un 2.58% .


 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad