Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México posterga su recuperación

Mientras el origen de la crisis financiera ve una recuperación, México parece retroceder más; expertos prevén una baja más drástica en la tasa de interés de corto plazo de Banco de México.
mar 05 mayo 2009 06:03 AM

Mientras los mercados festejan lo que parece el fin de la recesión global -al menos en los países desarrollados-, la historia es diferente para México cuyo sueño de recuperación se posterga por los efectos de la influenza humana. La Bolsa Mexicana de Valores registró ayer lunes su tercera mayor alza del año 5.09%), pero mientras los analistas económicos revisaron a la baja sus perspectivas para el cierre del año.

La recesión mexicana, que prácticamente inició un año después que la de Estados Unidos, alargará su proceso ante una esperada caída en uno de sus principales motores, el turismo.

"Aún no ha habido cifras esperanzadoras del desempeño de México", dijo el analista de Banc of America Securities-Merrill Lynch, Felipe Illanes.

Este experto considera que la economía mexicana caerá 0.3 puntos porcentuales adicionales por los efectos de la alerta sanitaria, para cerrar el año con una baja de 3.5%, nivel más optimista que el consenso de los analistas que esperan un contracción de 4.0% según la última encuesta de Banco de México.

Casi el 52% de las empresas en el país suspendieron operaciones el fin de semana pasado, y las actividades reiniciarán paulatinamente a partir del miércoles.

La restricción del crédito, la baja en ventas internas, en exportaciones y la menor actividad industrial apuntan a una "desaceleración con mayor impacto", dijo Illanes.

Publicidad

Pero para otros analistas aún "no son claros los costos asociados a la epidemia actual" dijo Alberto Gómez, analista de Banamex Accival.

Recuperación para más tarde

Los países en desarrollo, aún cuando algunos como Estados Unidos, tienen enfermos de influenza humana, ven cada vez más cerca el piso de la crisis, pero para México la situación es diferente.

"Ahora ha surgido un riesgo nada desdeñable para nuestro país: el brote de influenza que tendrá repercusiones económicas", dijo en un reporte Grupo Financiero Invex que prevé una caída anual de 5%.

El desempleo se prevé aumentará más de lo previsto, unos 493,000 trabajadores formales se quedarán sin ingresos, mientras la actividad comercial y de servicios, que representan un 60% de la economía se contraerán aún más.

Hoteles, líneas aéreas, restaurantes y comercios serán los más afectados por la crisis desatada de la gripe tipo H1N1.

Tan solo la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles prevé que sin apoyos fiscales unas 100,000 personas pierdan su empleo en el sector de hospedaje.

Más recortes

La profundidad de la recesión mexicana obligará la Banco de México a flexibilizar su política monetaria que en cuatro ocasiones consecutivas ha reducido su tasa de interés a 6%, desde el 8.25% en que cerró el año pasado.

Una encuesta de Banamex, revela que el consenso de los analistas espera una baja de 75 puntos base en la tasa de interés interbancaria a un día del Banco de México el próximo viernes 15 de mayo.

Pese a que en el primer trimestre del año la inflación superó el 6% anual, el Banco central confía en que a partir del segundo semestre el aumento de los precios cederá por lo que puede intensificar las medidas para fortalecer a la economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad