Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE ve recuperación económica hasta 2010

La economía europea no iniciará su repunte sino hasta el segundo trimestre del próximo año; la Comisión Europea estimó que el PIB de la Eurozona se contraerá 4.0% en 2009 y 0.1% en 2010.
lun 04 mayo 2009 12:31 PM

La economía europea no comenzará a recuperarse sino hasta el segundo semestre del próximo año, dijo el lunes la Comisión Europea, tras recortar sus estimaciones para reflejar la recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.
Pese a lo que calificó como algunas "señales positivas" en los últimos días, el brazo ejecutivo de la Unión Europea dijo que la economía de la zona euro se contraería un 4.0% este año y un 0.1% el próximo.
"La economía europea está en el medio de la recesión más profunda y más amplia en la era de posguerra", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.
"Las perspectivas son todavía pesimistas, pero por primera vez desde mediados de 2007, algunas señales positivas han aparecido en la última semana", declaró Almunia en una conferencia de prensa, mencionando una mejora en los mercados financieros y en los índices de confianza empresarial.
La actividad manufacturera de la zona euro cayó en abril pero a su nivel más lento en seis meses, al tiempo que hubo señales en sus cuatro principales economías de que lo peor podría haber pasado.
"Ya no estamos en caída libre", dijo Almunia. "Tenemos la sensación de que el fondo está cada vez más cerca y gracias a los estímulos fiscales y monetarios (...) evitaremos nuevas caídas", agregó.
La nueva proyección de crecimiento marca una fuerte revisión respecto de una formulada en enero, cuando la Comisión preveía una contracción económica del 1,9 por ciento para este año y una del 0.4% para el 2010.
Almunia dijo que si no fuera por los estímulos fiscales implementados por los Gobiernos, la contracción este año sería del 5% en vez del 4% estimado.
Al ser consultado sobre si la UE necesitaba gastar más, Almunia dijo que el tema sería discutido por los líderes de la UE en junio.
"Mi sensación es que es un poco temprano para saber cuál será el impacto positivo de las medidas adoptadas", afirmó.
La Comisión prevé además que el desempleo llegará al 11,5 por ciento de la fuerza laboral en el 2010 y que la inflación se ubicará bien por debajo de la meta del Banco Central Europeo este año y el próximo.
Almunia advirtió que para que la economía se recupere en el 2010, Europa tenía que lidiar primero con los activos tóxicos de los bancos que están impidiendo que el crédito vuelva a fluir.
"Debemos actuar con rapidez con la limpieza de los activos tóxicos y recapitalizar a los bancos cuando sea necesario. Los estados miembros han comenzado a atacar estos activos malos, pero se necesita hacer más", sostuvo.
La previsión de la Comisión sobre la economía es algo más optimista que la del Fondo Monetario Internacional, que espera que la zona euro se contraiga un 4.2% en el 2009 y un 0.4% en el 2010.
En toda la Unión Europea, conformada por 27 países, la Comisión prevé una contracción del 4% este año y del 0.1% en el 2010, revisando sus estimaciones previas de caídas de 1.8% y del 0.5%.
"Los principales factores detrás de la recesión son el deterioro de la crisis financiera global, una fuerte contracción del comercio mundial y una persistente corrección inmobiliaria en algunas economías", dijo la Comisión en un comunicado.
Sobre la inflación de la zona euro, se espera que se desacelere a un 0.4% este año desde un 3.3% en el 2008, y que en el 2010 repunte a un 1.2%.
"El riesgo de un escenario de deflación (...) parece limitado en la coyuntura actual, al menos a nivel agregado", señaló la Comisión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad