Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos de AL van bien con la crisis: S&P

Standard & Poor´s afirmó que las instituciones financieras dependen menos del capital exterior; indicó que además tienen un nivel de liquidez adecuado.
mar 05 mayo 2009 04:24 PM

La mayoría de los bancos de América Latina se las han arreglado hasta ahora para enfrentar la crisis financiera mundial, afirmó Standard & Poor´s Ratings Services en un reporte sectorial.    

Refirió que los factores que les permiten avanzar mejor que muchos de sus pares en países más desarrollados incluyen su baja dependencia del financiamiento externo y un nivel de liquidez adecuado.    

Asimismo, el hecho de que han evitado manejar productos financieros más problemáticos, como hipotecas subprime (alto riesgo), apuntó la agencia internacional en un comunicado.   

La analista de S&P, Angélica Bala, explicó que "aunque los costos de financiamiento han estado aumentando en general, consideramos que la aversión al riesgo a nivel global también ha ayudado a ampliar los diferenciales crediticios".   

Aun cuando la calificadora espera que el desempeño de los bancos en América Latina cambie en 2009 (dependiendo de su tipo de negocio, prácticas de administración de riesgos y estrategias), también considera que la mayoría continuará mostrando resultados adecuados.    

"El entorno operativo adverso puede afectar su rentabilidad, ya que prevemos que las pérdidas crediticias aumenten. A pesar de que la mayoría de los bancos reportan una capitalización adecuada, algunos seguirán expuestos a los riesgos crediticios y de mercado", añadió.    

Publicidad

En su opinión, la calidad de los activos seguirá presentando el mayor desafío para estos bancos en 2009, ya que el desempeño de sus carteras de crédito será crítico para la rentabilidad.    

Resaltó que los bancos necesitarán aumentar sus reservas para contener el deterioro de la calidad de los activo y para cumplir con los requerimientos regulatorios en algunos países que exigen mayores provisiones.    

"Nuestras acciones de calificaciones a finales de 2008 reflejaron nuestra opinión de que los bancos enfrentarán un entorno operativo más difícil durante 2009; no esperamos tomar muchas acciones positivas de calificación durante este año", comentó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad