Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos impulsan las acciones europeas

El índice FTSEurofirst cerró con una ganancia de 0.5%, para tocar su mejor nivel en 4 meses; los inversionistas están a la expectativa de las pruebas de tensión a los bancos de EU.
mar 05 mayo 2009 12:50 PM

Las acciones europeas subieron la jornada del martes a sus máximos de casi cuatro meses gracias a los bancos, luego de que Standard Chartered anotó ganancias trimestrales récord y por expectativas de que las necesidades de capital de las entidades financieras estadounidenses serán manejables.

El Gobierno de Estados Unidos revelará esta semana los resultados de pruebas de tensión a las que sometió a los mayores bancos del país, que darán cuenta de las necesidades de fondos frescos del sector financiero.

El índice de los principales títulos europeos FTSEurofirst 300 cerró con un avance de un 0.5%, a 846 puntos, tras haber tocado un máximo de 854 unidades, su mejor nivel desde mediados de enero.

El selectivo ha trepado más de 30% desde su mínimo histórico del 9 de marzo y ha avanzado más de 2% en lo que va del año, tras desplomarse un 45% en 2008.

Los papeles de StanChart escalaron 8.5% por un alza en sus resultados, beneficiados por su negocio en Asia y la resistencia de su cartera de préstamos.

El banco británico, que obtiene dos tercios de sus ingresos en Asia, dijo que los ingresos en banca de consumo habían subido y que su unidad mayorista tuvo un "excelente" trimestre.

Publicidad

"Los resultados de Standard Chartered han sido de nuevo muy positivos. Mientras esperamos los resultados de las pruebas de tensión realizadas a los bancos estadounidenses, la expectativa del mercado es que tal vez no necesiten tanto capital como se pensaba", dijo Henk Potts de Barclays Stockbrokers.

Otros bancos también se destacaron. Las acciones de HSBC, Barclays, Lloyds, Societe Generale y Royal Bank of Scotland treparon entre 6.8% y 10.5%.

Sin embargo, las pruebas de resistencia de Estados Unidos retuvieron el protagonismo. Los bancos a prueba han estado negociando con las autoridades sobre su nivel de necesidades de capital en caso de que empeore la recesión y se extienda más que lo previsto.

Según fuentes cercanas al asunto, diez de los 19 bancos estadounidenses sometidos a las pruebas recibirán la instrucción de recaudar más capitales.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo ante el Congreso que la crisis del sector inmobiliario, que lleva tres años, podría haber tocado fondo y que esperaba que la recesión termine este año a menos que haya una recaída de los problemas bancarios.

También fue una buena sesión para las mineras, gracias a un incremento en los precios de los metales.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 subió un 2.2%, el alemán DAX cayó un 1% y el francés CAC 40 bajó 0.4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad