Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España ve riesgos de inversión en AL

La cancillería española señaló que evaluará la economía para asesorar a las empresas españolas; dijo que una de sus prioridades es que la región vuelva al grupo de máximas prioridades de la UE.
mar 05 mayo 2009 03:01 PM
Delaiglesia tiene como prioridad que Latinoamérica vuelva a estar en las máximas priodidades de la UE. (Foto: Especial)
europa (Foto: Especial)

La crisis internacional podría comprometer los intereses e inversiones de España en América Latina, admitió el martes el Gobierno.

El nuevo secretario de Estado para Iberoamérica de la Cancillería, Juan Pablo Delaiglesia, reconoció que una de sus prioridades en el cargo será evaluar la situación económica para asesorar a las compañías españolas cuando sea necesario.

"El gobierno está determinado a intensificar su labor de acompañamiento a las empresas, que son quienes mejor defienden sus intereses, para anticipar problemas donde se pueda y solucionarlos allí donde se produzcan", señaló durante una intervención en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado.

Delaiglesia recordó que las perspectivas no son buenas para 2009, ya que, dijo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha previsto una caída de 1.5% del Producto Interno Bruto en América Latina.

Además, España también atraviesa una situación complicada, con la economía en recesión y el desempleo en 17.4%.

No obstante, subrayó que el compromiso y la voluntad de permanencia de las empresas españolas es sólido y aseguró que España es ya el segundo inversor en la región por detrás de Estados Unidos, con una inversión neta acumulada entre 1993 y 2008 de 130,000 millones de euros (173,020 millones de dólares).

Publicidad

Delaiglesia, quien sustituyó a Trinidad Jiménez en abril pasado, reveló que además de la crisis sus objetivos serán, por un lado, el acompañamiento a las celebraciones de los Bicentenarios de las independencias iberoamericanas y, por otro, el regreso de América Latina al grupo de máximas prioridades de la Unión Europea.

En ese sentido, reafirmó el compromiso del gobierno de impulsar la firma de los acuerdos de asociación de Europa con Centroamérica y los países de la Comunidad Andina que estén dispuestos a ello durante la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad