Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de EU se recupera: Bernanke

El presidente de la Fed advirtió que el repunte será lento y que el desempleo subiría aún más; la economía tocará fondo e iniciará su fase de recuperación este mismo año, dijo Ben Bernanke.
mar 05 mayo 2009 09:22 AM
La entidad comandada por Ben Bernanke intensificará este miércoles su ayuda a la economía de EU. (Foto: AP)
Ben Bernanke (Foto: AP)

La economía de Estados Unidos va camino a una recuperación a fines de este año, pero el repunte podría ser lento y probablemente la tasa de desempleo suba más, dijo el martes el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

"Esperamos que la actividad económica toque fondo para luego ir subiendo posteriormente este año", dijo en un testimonio preparado para presentarlo ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso.

Bernanke dijo que la recuperación, que podría descarrilarse ante un resurgimiento de las tensiones financieras, sólo ganará fuerza gradualmente y que la economía estadounidense crecerá sólo por debajo de su potencial a largo plazo por cierto tiempo.

"Las empresas probablemente serán cautas sobre la contratación, lo que implica que la tasa de desempleo podría permanecer alta por algún tiempo, incluso si se reanuda el crecimiento económico", dijo.

Los "elementos clave" para esa proyección, explicó, "son nuestras evaluaciones de que el mercado de la vivienda está empezando a estabilizarse y que la aguda liquidación de inventarios que ha estado en progreso se desacelerará durante los próximos trimestres".

Agregó que el estímulo fiscal y monetario debería apoyar a la demanda.

Publicidad

La semana pasada, en una declaración cautelosamente optimista que acompañó a su decisión de mantener la tasa interbancaria federal cerca de cero, los funcionarios de la Fed dijeron que el panorama económico ha "mejorado modestamente", pero que es probable que la actividad "permanezca débil durante algún tiempo".

Sin embargo, Bernanke dijo que se observan "señales tentativas" de que la demanda de los hogares se está estabilizando, citando un aumento en los gastos de consumo durante el primer trimestre.

"El mercado de la vivienda, que ha estado en descenso durante tres años, también ha mostrado algunas señales de tocar fondo", agregó, citando unas ventas de viviendas usadas "bastante estables", las ventas más sólidas de viviendas nuevas y una lista reducida de viviendas nuevas no vendidas. Pese a ello, los niveles de ventas siguen siendo "deprimidos".

 

Con información de Dow Jones

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad