Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llueve sobre mojado a economía: Carstens

El titular de Hacienda espera que el impacto de la influenza sea menor al 0.5% del PIB estimado; señaló que la epidemia se vino a sumar al entorno difícil de la recesión económica mundial.
mar 05 mayo 2009 07:01 PM
Carstens prevé afectaciones de hasta 0.5 del PIB (Foto: Archivo)
carstens (Foto: Archivo)

A la economía mexicana le "está lloviendo sobre mojado", primero por el impacto de la recesión económica mundial y ahora el virus influenza humana se suma a este difícil entorno, reconoció el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

La contingencia sanitaria por el virus de influenza humana, dijo, tiene diferentes canales de transmisión en la crisis económica que ya se enfrenta, porque al haber menos confianza en la circunstancia que vive México se postergan decisiones de consumo, inversión o para viajar al país.

Por otro lado, las medidas que se tomaron en México por el virus de la influenza, en particular aquellas que buscan el aislamiento social, "que es quizá la parte más crítica para salir de la epidemia", también tienen impacto económico, agregó en entrevista con Radio Fórmula.

El periodista Joaquín López-Dóriga comentó: "Parece que se nos cargan todas las pulgas, como al perro flaco, ¿no?", a lo que Carstens dijo: "Pues sí, de eso tiene razón, diciendo lo mismo de otra manera, está lloviendo sobre mojado".

Esto, explicó, porque "ya la recesión económica mundial está teniendo impactos importantes sobre nuestra economía y bueno pues este tema de la epidemia viene a sumar a un entorno ya de por sí difícil".

No obstante, precisó, todos los episodios de esta naturaleza que se han presentado en el pasado muestran que gran parte del impacto es temporal, porque es una reducción de la demanda por productos y servicios que rápidamente se repone una vez que se supere la contingencia.

Publicidad

Respecto al impacto de la influenza en las previsiones económicas, recordó que los cálculos hechos la semana pasada indicaban un efecto máximo estimado de 0.5 puntos porcentuales del PIB, aunque "ahora pensamos que puede ser menos, sobre todo por evolución favorable, por decirlo así, de la epidemia".

Es muy probable, añadió Carstens, que la epidemia sea menor de lo que la Secretaría de Hacienda había contemplado originalmente o con base en lo cual había hecho los cálculos y, por lo mismo, eso podría tener un menor impacto sobre nuestra economía.

Pese a ello, el gobierno federal anunció hoy una serie de apoyos fiscales y económicos emergentes por 17,400 millones de pesos para las actividades que resultarán más afectadas por esta epidemia.

"Esto nos aumenta las presiones fiscales en 17,000 millones de pesos, son presiones importantes, pero tendremos que hacer el esfuerzo, realmente creo que las circunstancias lo ameritan", expresó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Destacó que parte de estos apoyos se financiarán con créditos adicionales otorgados por los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID) por hasta 2,500 millones de dólares, contratados en términos razonables.

Lo importante, insistió, es que este choque será transitorio y, por lo mismo, eventualmente las actividades afectadas por las medidas tomadas para hacer frente a la contingencia sanitaria se tendrán que reponer.

"Es una ayuda temporal, creo que es una ayuda que obviamente se amerita y ahí haremos ajustes necesarios dentro del gasto, volveremos más eficiente el gasto público, cortaremos algunos gastos no necesarios y, por otro lado, ya aseguramos un financiamiento adecuado de largo plazo", concluyó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad