Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México dará estímulos por 17,400 mdp

El gobierno Federal otorgará un descuento de 20% a las aportaciones patronales al IMSS; dará apoyos en garantías para créditos a empresas y promueve descuentos en impuesto a nómina.
mar 05 mayo 2009 09:33 AM
Agustín Carstens, secretario de Hacienda, dijo que el gobierno pedirá préstamos al BID y al BM. (Foto: Archivo)
Agustín Carstens (Foto: Archivo)

El Gobierno mexicano otorgará estímulos fiscales y créditos adicionales para los sectores productivos más afectados por la alerta sanitaria por unos 17,400 millones de pesos (mdp), informó este martes el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Entre las medidas tributarias que presentó el gobierno Federal se encuentran un descuento del 20% en las cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el objeto de proteger el empleo.

El descuento está acotado a un máximo de 35,000 pesos por empresa por bimestre lo que beneficiará Pequeñas y Medianas empresas (Pymes).

"Más del 95% de las empresa del país recibirían el descuento, con un beneficio total por 2,200 mdp", dijo Carstens en conferencia de prensa.

Para apoyar liquidez de las empresas durante 2009 se permitirá a las empresas reducir de su pago mensual de ISR (Impuesto Sobre la Renta) elpago en exceso que hubiera resultado del IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única) en lugar de hacerlo hasta la presentación de su declaración anual, lo que reducirá la carga tributaria en unos 2,000 mdp.

Para sectores de hotelería, restaurantes  y esparcimiento, se presenta una ayuda a través de los impuestos locales, por lo que depende de los gobiernos locales,  exentar en los siguientes meses el impuesto sobre nómina y de hospedaje y esparcimiento.

Publicidad

El gobierno Federal dijo que compensará a los gobiernos locales el 25% de las pérdidas por las exenciones que otorguen, lo que significaría unos 1,200 mdp, por lo que el fisco apoyaría con unos 500 mdp.

Para las aerolíneas habrá un descuento por los derechos a la navegación y uso del espacio aéreo de abril a junio, lo que significa ahorros por unos 250 mdp y se aplicarán a las empresas que se encuentren al corriente en sus pagos.

Asimismo habrá descuentos de 50% para los cruceros que atraquen en puertos mexicanos, para hacer más atractiva la visita a turistas entre mayo, junio y julio.

El gobierno establecerá un fondo de promoción al turismo por unos 200 mdp con dos componentes: actividades de promoción general realizadas por el gobierno Federal y recursos para realizar actividades de promoción regional donde se aportaran recursos pari passu con las Entidades Federativas, es decir, conservarán los mismos derechos y obligaciones.

Financiamiento

La Asociación de bancos de México, en coordinación con NAFIN y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores instrumentará acciones que permitan a los acreditados cumplir con sus compromisos crediticios sin que se clasifiquen como cartera vencida.

Los esquemas se orientarán principalmente a apoyar a las Pymes, y a los sectores más afectados como la hotelería, los restaurantes y los servicios de esparcimiento, concentrando su apoyo en las regiones y en el periodo de tiempo en que la disminución en la demanda de sus bienes y servicios sea significativa.

NAFIN otorgará un mayor monto de garantías para que las empresas accedan a nuevos créditos por hasta 5,000 de pesos de crédito.

Para el sector de servicios turísticos, Bancomext recalendarizará los pagos sobre su cartera existente y apoyará el capital de trabajo del sector. Asimismo, otorgará garantías por hasta el 75% en créditos para capital de trabajo a las empresas del sector hotelero en las regiones más afectadas, determinadas conjuntamente con la Secretaría de Turismo, lo que se espera impulse préstamos por unos 2,000 mdp.

Por otro lado, Bancomext apoyará a las líneas aéreas a través de créditos y garantías hasta por 3,000 mdp mediante el uso de contragarantías.

Financiera Rural y FIRA ofrecerán reestructuras, prórrogas o renovaciones a sus acreditados del sector porcícola así como la extensión de hasta 1,000 en crédito al sector sustentado en 200 mdp contragarantía.

Efectos económicos de la epidemia

"Estamos en buena posición para que el impacto de esta pandemia sea de corto plazo, tenemos de transfondo la crisis financiera internacional, aunque las cifras demuestran una cierta mejora", dijo Carstens.

El funcionario ratificó su pronóstico de que la economía registraría una caída de entre 0.30 y 0.50% adicional por la alerta sanitaria, pero que sería un efecto de corto plazo para una recuperación vigorosa en en los próximos meses  ya que incluso dijo, los mercado financieros corroboran su  opinión de que la influenza humana no ha provocado un daño a la infraestructura productiva del país, sino un efecto de menor demanda de productos.

Sin embargo si el daño económico alcanzara el 0.50% del Producto Interno Bruto, la recaudación se estima descendería en unos 10,000 mdp. pero sería transitoria, destacó Carstens.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad