Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Programa de crédito de la Fed mejora

El principal programa de la Reserva Federal para estimular el crédito mostró signos de vida; los inversores pidieron 10,600 mdd en préstamos en la ronda de mayo de la TALF.
mar 05 mayo 2009 08:03 PM
El TALF respalda a los inversores con créditos para acciones. (Foto: Archivo)
Inversionistas (Foto: Archivo)

El principal programa de la Reserva Federal para revivir los mercados de securitización y estimular el crédito a los consumidores y a los pequeños empresarios mostró signos de vida en su tercera ronda tras un anémico inicio en marzo y abril.

El programa es parte crucial de los esfuerzos de la Fed para bajar los costos de endeudamiento de los consumidores, que se han disparado tras el congelamiento de los mercados crediticios el año pasado.

El martes los inversores pidieron 10,600 millones de dólares en préstamos en la ronda de mayo de la Facilidad de Préstamos de Valores a Término Respaldados por Activos (TALF, por sus siglas en inglés).

Fue la mayor demostración hasta ahora y es un 66% mayor que las primeras dos rondas combinadas, pero de todos modos una pequeña porción de los 200,000 millones de dólares que la Fed ha prometido prestar en la fase inicial del programa.

"Todavía es una fracción de lo que dijeron podían prestar (...) pero parece que finalmente despegó este mes, tras los problemas de arranque", dijo Stephen Stanley, economista de RBS Greenwich Capital. La Fed ha dicho que el TALF podría ampliarse a un 1 billón de dólares.

Mediante el programa, la Fed da préstamos a inversores para la compra de títulos respaldados por activos. En el período a la ronda de mayo, las compañías emitieron casi 14,000 millones de dólares en títulos elegibles para el TALF respaldados en créditos para autos, tarjetas de créditos, de pequeñas empresas -más del doble del monto de las dos rondas pasadas juntas.

Publicidad

"El programa está alcanzando su meta, que es permitirle a los emisores acceder al mercado a niveles relativamente atractivos, lo que al final del día aumenta la disponibilidad del crédito", dijo James Grady, gerente de portafolio de Deutsche Asset Management en Nueva York.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad