Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street tiene baja marginal

Las acciones estadounidenses bajaron este martes ante una caída de los títulos de las energéticas; el Dow Jones cerró con baja de 0.19%, el índice S&P 500 perdió 0.38% y el Nasdaq retrocedió 0.54%.
mar 05 mayo 2009 03:41 PM

Las acciones estadounidenses bajaron el martes, por la cautela de los inversores a la espera de los resultados de las pruebas de tensión que realizó el Gobierno a los mayores bancos del país y una caída de los títulos de energéticas, ante un descenso de los precios del petróleo.

La caída frenó dos días de escalada que habían impulsado al S&P 500 a territorio positivo en lo que va del año. El índice de referencia ha subido un 34% desde que tocó en marzo sus mínimos de 12 años.

Las ventas se sucedieron en todos los sectores y las acciones tecnológicas más importantes, los bancos, las constructoras y las grandes manufactureras arrastraron al resto. Tales sectores han sido los más destacados durante el repunte del mercado, que lleva dos meses.

Las acciones de la petrolera Chevron que cayeron un 1.4%, a 65.75 dólares, estuvieron entre los peores lastres del Dow, junto a las del segundo mayor banco de Estados Unidos, JPMorgan, que cerraron con una baja del 2.7%, a 34.82 dólares.

"Hubo una pequeña toma de ganancias hoy (martes). Probablemente también hubo un respiro antes del jueves, cuando se conozcan los resultados de las pruebas de tensión", dijo John O'Brien, vicepresidente de MKM Partners LLC en Cleveland.

El promedio industrial Dow Jones cayó 16.09 puntos, o un 0.19%, a 8,410.65 puntos. El índice Standard & Poor's 500 cedió 3.44 puntos, o un 0.38%, a 903.80. El índice compuesto Nasdaq cayó 9.44 puntos, o un 0.54%, a 1,754.12.

Publicidad

Después del cierre, los papeles de Walt Disney subieron un 2%, a 23.61 dólares, dado que la mayor compañía de entretención del país reportó una ganancia trimestral mayor a las expectativas.

Una serie de informes económicos, que son cada vez menos graves, han impulsado el optimismo en cuanto a que la recesión que comenzó en diciembre del 2007 podría estar aminorando, mientras que una renovada confianza en el sector bancario también ha alentado las expectativas.

Pese a eso, los inversionistas igual se muestran temerosos a la inminente publicación de las pruebas de tensión del Gobierno a los bancos -prevista para el jueves-, las que podrían mostrar que cerca de la mitad de los 19 bancos más grandes del país tendrían que conseguir más capital.

El índice de bancos KBW -que hasta el lunes había subido un 88% desde el 9 de marzo- cayó un 1.6%. Las acciones de Wells Fargo perdieron un 4.04% a 23.27 dólares, pero las de Citigroup ganaron un 3.4%, a 3.31 dólares.

Los inversionistas son optimistas de que los grandes bancos no necesitarán nuevas intervenciones estatales gigantescas. Entre los bancos que se están evaluando, a Citigroup, por ejemplo, le avisaron que necesitará ampliar su capital en cerca de 10,000 millones de dólares, dijo el lunes una persona cercana al tema.
Las cifras económicas del martes mostraron que el vasto sector de servicios sufrió una contracción menos severa que las anteriores en abril.

También el martes, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que la crisis de tres años del sector de la vivienda en Estados Unidos podría estar cerca de terminar y que esperaba que la recesión finalizara a fines de este año, siempre y cuando no haya una recaída de la crisis financiera.

No obstante, también destacó que el crecimiento de Estados Unidos seguirá siendo bajo y el desempleo alto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad