Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI ve debilidad en el dólar

El organismo dijo que la moneda se debilitaría si la recuperación es más lenta de lo esperado; la depreciación podría darse frente al euro, el yen y algunas monedas latinoamericanas.
mié 06 mayo 2009 11:16 AM
La lista de la revista Forbes tiene a los personajes más ricos del mundo.  (Foto: Stock.xchng)
Dólares (Foto: Stock.xchng)

El dólar probablemente se debilitará una vez que los mercados comiencen a incorporar la probabilidad de una recuperación más lenta que lo esperado en Estados Unidos, informó el martes un funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Nicolás Eyzaguirre, director del departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, informó que el dólar probablemente se debilitará no sólo frente al euro y al yen, sino también frente a algunas monedas latinoamericanas.

Eyzaguirre dijo a la prensa que la historia prueba que cuando hay una crisis tanto macroeconómica como financiera, la recuperación es más lenta, de modo que el FMI no cree que la economía estadounidense se recuperará con rapidez.

El funcionario del FMI añadió que si los mercados comienzan a incluir ese hecho, eso probablemente podría crear algo de presión bajista para el dólar.

El FMI presentó el mes pasado sus proyecciones para el mundo y la región, y espera que la economía estadounidense se contraiga 2.8% este año y no experimente crecimiento en 2010. Eso contrasta con una estimación de consenso de una expansión del 1.7% el próximo año, según el Fondo.

Una vez que se recuperen las economías avanzadas, los precios de los bienes básicos probablemente repuntarán, lo que debería revertir parte de la depreciación de las monedas latinoamericanas, dijo Eyzaguirre.

Publicidad

En general, la recesión en América Latina será menos dura y más corta que la de las economías avanzadas o incluso si se compara con la forma en que la región enfrentó crisis pasadas, sostuvo Eyzaguirre.

El funcionario cree que ahora la región está tocando fondo y que, de ahora en adelante, comenzará a recuperarse, aunque a un ritmo moderado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad