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EU abrirá negociación sobre transporte

El Gobierno de ese país instalará dos audiencias en este mes para resolver el conflicto con México; posiblemente surja un nuevo programa piloto de transporte de carga que beneficia a ambos países.
jue 07 mayo 2009 06:00 AM
Desde el 11 de marzo de 2009, los camiones mexicanos dejaron de circular por territorio de Estados Unidos. (Foto: Reuters)
camiones

Estados Unidos (EU) instalará durante este mes dos audiencias públicas para resolver el conflicto de transporte transfronterizo que "arrastra" desde hace más de una década con México, y que se acentuó hace casi dos meses con la cancelación de un programa piloto. La administración del presidente Barack Obama canceló el 11 de marzo pasado un proyecto de demostración -que venía implementándose septiembre de 2007- donde se permitía la entrada de 100 camiones de carga a cada uno de los países, para llevar los productos o mercancías hasta su destino final, en vez de gastar en intermediarios.

Desde 1995 EU, el principal socio comercial de México, debió haber permitido paulatinamente la entrada de los camiones, bajo las obligaciones pactadas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"La liberalización del transporte de carga terrestre es crucial para que México aproveche al máximo su cercanía geográfica con la unión americana. La cercanía geográfica con EU es, probablemente, la única ventaja comparativa permanente que México tiene frente a sus competidores externos, en particular, China", dijo la consultoría especializada en comercio exterior IQOM.

Estas reuniones podrían dar como resultado un nuevo programa piloto de transporte transfronterizo de carga entre ambas naciones, sin embargo, se enfrentarían al sindicato de transportistas estadounidense que ha tachado de inseguros a los camioneros mexicanos.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), uno de los organismos privados que ha criticado las acciones de EU, no estuvo disponible para dar comentarios.

La primera audiencia se efectuará el 18 de mayo mediante una conferencia telefónica.

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El contacto podrán hacerlo a través del número telefónico (202) 385-2395 o enviando un correo electrónico a shannon.watson@dot.gov.

La segunda audiencia será el próximo 20 de mayo, en ésta no se especifica el lugar.

Lo anterior fue informado por la Administración Federal de Seguridad de Transporte Terrestre de EU (FMCSA, por sus siglas en inglés).

El Comité Asesor de Seguridad del Transporte Terrestre de esta dependencia estadounidense será el encargado de celebrar las dos audiencias.

Respuesta de México

Luego de que EU cancelara el programa piloto, dañando la economía de varias empresas locales, las autoridades mexicanas adoptaron represalias comerciales elevando los aranceles a 89 productos agrícolas e industriales provenientes de ese país.

Estos productos tuvieron un valor de 2,400 millones de dólares (mdd) en 2007, lo que se calcula pudo se el daño a las empresas mexicanas.

"La eficacia de estas represalias comerciales radicará, en gran medida, en que los productores y exportadores de EU afectados cuenten con la fuerza política necesaria para influenciar las decisiones de sus legisladores y de la administración de Obama", dijo IQOM.

Empresas mexicanas exigen indemnización

Recientemente la Canacar dijo que exigirá al Gobierno de EU el pago de hasta 6,000 mdd mediante un proceso legal internacional, por todos los daños causados por la eliminación del programa piloto.

El programa tuvo un crecimiento importante en 2008, ya que en ese año el número de cruces (ida y vuelta) por parte del lado mexicano se incrementó de 2,854 en enero a 33,610 en noviembre-diciembre, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El número de empresas mexicanas que estaban inscritas en el programa eran 27 (con más de 100 unidades autorizadas), mientras que del lado estadounidense apenas eran 10 (con 55 unidades), según datos de la SCT.

El Gobierno mexicano ha advertido que de no arreglarse este problema podría aumentar el número de productos a los que se les elevarían los aranceles, para afectar al mercado estadounidense.

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