Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU se contraerá 3% este año: FMI

El organismo internacional previó que la economía de ese país permanecerá estancada en 2010; señala que la tasa de desempleo mantendrá su tendencia al alza, hasta llegar a dos dígitos.
mié 06 mayo 2009 10:50 AM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó este miércoles que la economía de Estados Unidos registrará este año una contracción de 3.0% y en 2010 permanecerá estancada.

En el estudio "Perspectivas Económicas: Las Américas, los fundamentos más sólidos dan dividendos", divulgado este miércoles en Bogotá, el organismo multilateral señaló que la proyección de crecimiento para Estados Unidos debió revisarse a la baja.

"La revisión se debe a condiciones financieras más restrictivas, a la debilidad que muestran los datos económicos recientes, menores perspectivas de exportación y un paquete de estímulo de menor magnitud con una ejecución más gradual de lo esperado", indicó.

En el documento se establece que Estados Unidos ha sido el epicentro de la turbulencia mundial y si bien entró en recesión desde diciembre de 2007, ha habido una caída particularmente fuerte de la mayoría de los indicadores de actividad desde el pasado otoño.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor economía del mundo se contrajo el cuarto trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009 a unas de las tasas más rápidas del periodo de la posguerra, aunque ahora comenzaría a recibir los beneficios del estímulo fiscal.

"No obstante, el impacto de los shocks financieros seguiría sintiéndose y el crecimiento alcanzaría nuevamente su nivel potencial recién en el segundo trimestre de 2010", proyectó el organismo multilateral.

Publicidad

La economía estadounidense habría experimentado casi dos años de crecimiento inferior a lo normal, mientras la tasa de desempleo continuaría en alza durante varios trimestres más, hasta llegar a un máximo superior al 10%.

El estudio del FMI indicó que "la brecha del producto se cerraría recién al final de 2014 y esta sería la recesión de posguerra más prolongada, así como la más costosa en términos de pérdida de producto".

Precisó que "en vista de que la proyección de este estudio es más pesimista que los valores del consenso, es natural considerar riesgos al alza".

Agregó que "en un escenario positivo, el gobierno (de Estados Unidos) rápidamente definiría e implementaría un plan para sanear los bancos, restableciendo rápidamente la confianza y permitiendo que el crecimiento se recupere en un lapso relativamente breve".

"No obstante, dadas las restricciones políticas y la incertidumbre mundial, la perspectiva más probable es un escenario adverso en el que lleve mucho más tiempo lograr consenso sobre un rescate financiero", sostuvo el estudio.

Indicó que, de esta manera, "las condiciones financieras seguirían empeorando y la actividad real (de la economía más poderosa del mundo) permanecería deprimida por varios años".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad