FMI espera que México supere influenza

El Fondo señaló que el país tiene condiciones para sobrepasar la crisis financiera y la del virus; dijo que AL tocará fondo el primer semestre de 2009 y retomará el crecimiento el segundo semestre.
FMI-edificio-AP  (Foto: AP)
BOGOTÁ (Notimex) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que México controle cuanto antes la epidemia de influenza humana que se presentó en medio de la crisis financiera mundial, afirmó el miércoles el representante del organismo, Nicolás Eyzaguirre.

En rueda de prensa realizada en Bogotá, donde presentó un informe sobre las perspectivas económicas de la región, el director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI dijo que esperaba que este virus "sea controlado cuanto antes, al igual que en los otros países".

El también ex ministro de Hacienda de Chile recordó que las propias autoridades de México han reconocido que la epidemia del virus AH1N1 puede afectar en medio punto el crecimiento de la economía de ese país del norte.

Aunque la enfermedad golpeó la economía mexicana en medio de la crisis financiera mundial, Eyzaguirre destacó que México está preparado para superar las dos situaciones.

Desde el punto de vista económico, México y Colombia tienen las mejores condiciones para resistir los efectos de la crisis financiera global, aseveró el representante del FMI.

Recordó que "no por casualidad el FMI ha privilegiado a México y Colombia con la línea de crédito flexible, relativamente proporcional al tamaño de sus economías".

El FMI aprobó un crédito a México por 47,000 millones de dólares, mientras que para Colombia el préstamo llegaría a los 10,400 millones de dólares, detalló.

Eyzaguirre admitió, sin embargo, que México está más afectado que Colombia por su "dependencia con la economía de Estados Unidos", lo cual se expresa sobre todo en la producción de manufacturas.

"No cabe duda que la turbulencia global está afectando a la región", dijo el funcionario del FMI, aunque agregó que América Latina tiene un grado de preparación "mucho más elevado" desde el punto de vista de la solidez de las finanzas públicas.

Sostuvo, por ello, que los países de la región "tocarán fondo" en el primer semestre de 2009, para luego comenzar a retomar su crecimiento en la segunda parte de este año y la primera de 2010.

De acuerdo a las proyecciones del FMI, la contracción de las economías de América Latina y el Caribe será este año de 1.5% en promedio y experimentarán una tasa positiva de 1.6% en 2010.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Mayo de 2017 ha sido el mes con más asesinatos en México en los últimos 20 años
No te pierdas
ç
×