Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana sube un 2.03%

El IPC se ubicó en los 23,906.13 puntos, su mejor nivel desde el 1 de octubre; el mercado mexicano acumuló su tercera sesión consecutiva al alza, con un rendimiento de 9.17%.
mié 06 mayo 2009 03:27 PM

La bolsa mexicana subió el miércoles un 2.03%, en un mercado animado por la reanudación de actividades económicas en el país tras casi una semana de pausa por una epidemia de influenza y por el optimismo en el sector bancario en Estados Unidos.

El principal índice bursátil, el IPC, se ubicó en 23,906.13 puntos, su mejor nivel desde el 1 de octubre cuando de ubicó en las 25,117.32 unidades.

El mercado accionario mexicano acumuló su tercer sesión consecutiva al alza, con un rendimiento de 9.17%.

"Los participantes se encuentran animados por la reanudación de actividades, luego de mantenerse hasta ahora controlada la epidemia de la influenza, y por las medidas anunciadas por el Gobierno para reactivar el crecimiento económico", comentó Ixe en un reporte.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció el martes un plan de apoyo fiscal de 17,400 millones de pesos para ayudar a las empresas mexicanas afectadas por la epidemia de influenza, que paralizó parcialmente la actividad económica no esencial y ha golpeado a varios sectores.

Especialistas comentaron que el mercado mexicano también se vio impulsado por el alza en los títulos bancarios en Estados Unidos tras versiones de prensa sobre pruebas de tensión que realizó el Gobierno a los mayores bancos del país y que sugerían necesidades de capital menores a las esperadas.

Publicidad

La publicación de la pruebas está prevista para el jueves.

"Los mercados están validando rompimientos hacia arriba por cuestiones técnicas, nosotros esperamos que siga subiendo un poco, (pero) no descartamos una toma de utilidades tras ganancias", Mauricio Alanís, director adjunto de la consultoría Analix.

En el mercado local, destacaron las acciones de la gigante cementera Cemex, la tercera mayor del mundo, con un alza del 6.21% a 13.51 pesos. Sus ADR sumaron un 7.02% a 10.37 dólares.

El las últimas dos sesiones, los papeles de la cementera acumularon un avance de casi un 24%.

Versiones de prensa en España dijeron que Cemex se reuniría está semana con bancos de Madrid para tratar un refinanciamiento de deuda.

Cemex se encuentra negociando la reestructuración de 14,500 millones de dólares de deuda, y ha dicho que espera llegar pronto a un acuerdo con sus acreedores, lo que ha empujado sus acciones desde marzo.

Por su parte, los títulos del banco mexicano Banorte, uno de los mayores del país, treparon un 13.23% a 29.44 pesos.

En contraste, las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, cayeron un 1.78%, a 39.23 pesos.

Según un sondeo de Reuters la minorista mostraría un alza promedio de un 6.4% en sus ventas de tiendas iguales (o con más de un año de operación) de abril, frente a igual mes del 2008, impulsadas por un calendario positivo.

Monex destacó en un reporte un impacto positivo para la compañía del efecto estacional de Semana Santa y de las compras de pánico a raíz del brote de un nuevo virus de influenza en el país, con lo que continúa mostrando un sólido posicionamiento y mayor participación de mercado.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones ganó un 1.21% y el índice compuesto Nasdaq sumó un 0.28%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad