Ventas minoristas caen 4.2% en zona euro

En términos anuales, a marzo, esta caída es récord y refleja la debilidad en la demanda del consumo; los analistas esperan que el BCE recorte las tasas de interés al 1% en su reunión del jueves.
BRUSELAS (CNN) -

Las ventas minoristas de la zona euro sufrieron una baja récord de 4.2% en términos anuales en marzo, según los datos del miércoles, subrayando la debilidad de la demanda del consumidor justo un día antes de que el Banco Central Europeo decida sus tasas de interés.

Las ventas minoristas en las 16 naciones que usan el euro también bajaron el 0.6% desde febrero, dijo la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, contrarrestando las expectativas de los analistas que preveían un pequeño aumento.

Los economistas encuestados por Reuters habían proyectado un incremento del 0.1% mensual y una baja del 2.6% anual.

"Si bien existen crecientes señales de que la tasa de la contracción económica de la zona euro ahora se modera, la nueva baja de las ventas minoristas de marzo mantiene las preocupaciones sobre la salud del consumidor", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

"Consecuentemente, prevemos que el BCE recorte las tasas de interés en otros 25 puntos básicos al 1% en el encuentro de políticas del jueves, y que cumpla su promesa de anunciar medidas 'no convencionales' significativas", agregó.

Archer dijo que esas medidas probablemente incluyan la extensión de fondos a los bancos a tasas de interés fijas por plazos más largos que el actual período de seis meses.

El BCE quiere que la inflación se ubique algo debajo del 2% a mediano plazo. Sin embargo, la expansión de los precios se desaceleró al 0.6% en términos anuales en marzo y abril, y el banco prevé que los precios caigan a mediados de año.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los economistas decían que la rápida desinflación, que normalmente impulsaría el consumo de las familias, era contrarrestada por el veloz aumento del desempleo, que en marzo se incrementó al 8.9%.

 

Ahora ve
Chefs nacionales e internacionales se unen para repartir comida
No te pierdas
×