Crédito al consumo baja, morosidad sube

Los bancos son más estrictos en el otorgamiento de créditos a los consumidores, según la CNBV; el financiamiento a empresas disminuyó 2.4% y a la vivienda aumentó 0.85% en marzo.
Tarjeta de crédito  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los bancos mexicanos prestaron menos en marzo pasado, con lo que han logrado reducir la cartera vencida, pero el índice de morosidad aumenta.

En marzo el crédito al consumo disminuyó 1.29% respecto a febrero, al sumar 442,000 millones de pesos (mdp).

Las políticas más estrictas para el otorgamiento de los créditos y las labores de cobranza han permitido a las instituciones financieras disminuir la cartera vencida en 0.92% en marzo, respecto a un mes antes.

"Varias instituciones han implementado procesos de administración de riesgos más estrictos, tanto en los requerimientos para el otorgamiento de crédito, como en el tiempo que se mantiene la cartera vencida dentro del balance general antes de reconocerla como cartera incobrable", dijo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Ante ello el Índice de Morosidad de la cartera de consumo aumentó  a 8.62%, es decir por cada 100 pesos que prestan los bancos, los clientes dejan de pagar 8.6 pesos.

En tarjeta de crédito la morosidad es de 10.34%.

"Si bien este indicador continuó aumentando, su ritmo de crecimiento mensual ha disminuido considerablemente, pasando de 25 puntos base mensuales en promedio durante el último año, a un incremento mensual de 3 puntos base en el último mes", destaco la CNBV.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La cartera total de crédito de los bancos en México disminuyó 1.51%.

A su interior el crédito a empresas  se redujo 2.42% mensual, mientras que los préstamos para vivienda aumentaron o.85%.

Ahora ve
Este robot se desplaza por los pasillos para limpiar los pisos de Walmart
No te pierdas
×