Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación repunta a 6.17% en abril

El alza del indicador se debió al aumento en las cotizaciones de algunas frutas y verduras; la inflación en la segunda quincena de abril fue de 0.9% pese a la alerta sanitaria por influenza.
jue 07 mayo 2009 09:11 AM
Los precios de los alimentos continúan al alza. (Foto: Dreamstime)
Inflación (Foto: Dreamstime)

Los precios de las mercancías en la segunda quincena de abril aumentaron tan solo 0.09%, mientras México vivía la alerta sanitaria por el virus de la influenza humana, por lo que en todo el mes pasado la inflación fue de 0.35%, cifra menor a la del consenso de los analistas que esperaban un aumento de 0.38%.

Sin embargo, el aumento mensual de los precios en abril fue el mayor para dicho mes desde 2005, según el reporte presentado este jueves por el Banco de México.

La inflación anualizada alcanzó el 6.17%, un aumento respecto al 6.04% registraron en marzo pasado.

"Consideramos que los efectos rezagados de la depreciación del peso sobre los precios de las mercancías no han desaparecido todavía", dijo el analista de Banamex Accival, Arturo Vieyra.

Y es que las mercancías aumentaron de precio 7.17% a tasa anual, mientras que los servicios se incrementaron en 4.55%. Destacan los aumentos en cerveza y tortillas.

El Banco de México atribuye la mayor inflación de abril por el aumento en las cotizaciones de productos agropecuarios, en especial el de frutas y verduras.

Publicidad

Tan solo el precio del jitomate (tomate) fue el que encabezó las mayores alzas, seguido de telefonía local y aguacate.

Por el contrario bajaron de precio la electricidad, el limón y los servicios turísticos en paquete.

Banco de México tiene una meta de inflación de 3% (+/- 1%), sin embargo reconoció recientemente que la inflación alcanzaría hasta el 4.5% al cierre de este año.  

"No descartamos una menor inflación a la prevista para el fin de año dada la fuerte disminución en la demanda de servicios que puede estar causando la emergencia sanitaria", dijo en un reporte BBVA Bancomer que espera que la inflación cierre al año cercana a 3.8%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad