Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Productividad empresarial EU sube 0.8%

El alza del primer trimestre se debió a que las horas trabajadas bajaron más que la producción; el corte en las jornadas laborales ayudó a las firmas a proteger su ganancia frente a la crisis;
jue 07 mayo 2009 11:02 AM

La productividad empresarial de Estados Unidos aumentó 0.8% en el primer trimestre, ligeramente por encima de las previsiones, según mostraron el jueves datos del Gobierno.

El avance de la productividad se debió a que el número de horas trabajadas disminuyó a un ritmo mayor que la producción, debido a que las compañías recortaron empleos para proteger sus ganancias.

Economistas consultados por Reuters esperaban que la productividad empresarial, que mide la producción de los trabajadores por hora, se incrementara a un ritmo de 0.6% frente al dato revisado de una caída de 0.6% en los tres meses anteriores.

Originalmente se había reportado una baja del 0.4% para el cuarto trimestre de 2008.

El Departamento de Trabajo dijo que las horas trabajadas habían disminuido a ritmo de 9% en el primer trimestre, la tasa de declive más intensa desde una baja de 12% en igual período de 1975. Las horas trabajadas habían bajado a un ritmo de 8.3% en el cuarto trimestre de 2008.

Recortes agresivos en las horas trabajadas ayudaron a las empresas a proteger sus ganancias en medio de la recesión más severa en una generación, que ya ha destruido más de cinco millones de empleos desde que comenzó la caída económica a fines de 2007.

Publicidad

Los costos laborales unitarios, una medida sobre las presiones de inflación y ganancias seguida de cerca por la Reserva Federal, subieron a un ritmo anual del 3.3%, por encima de la tasa de 2.8% que proyectaban los analistas. Los costos laborales unitarios subieron a una tasa del 5.7% en el cuarto trimestre de 2008.

La compensación por horas trabajadas subió a un ritmo del 4.1%, mientras que en la medición ajustada por inflación mostró un alza de 6.6%, al tiempo que la producción cayó a una tasa del 8.2% en el primer trimestre.

Frente al mismo periodo de 2008, la productividad empresarial subió 1.8%. Los costos laborales unitarios avanzaron 2.4% a tasa interanual y la compensación se mantuvo con un alza de 4.2% y de 4.4% al ajustarse por inflación. La producción, medida a base anual, bajó 4.1%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad