Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda prevé crecimiento a fin de 2009

Agustín Carstens pronosticó que la economía mexicana volverá a crecer en el cuarto trimestre; dijo que la actividad mantendrá una importante caída en los dos primeros trimestres de 2009.
vie 08 mayo 2009 12:24 PM
Agustín Carstens espera que Banxico recorte sus tasas de interés. (Foto: Archivo)
Agustín Carstens (Foto: Archivo)

La economía de México se contraerá en el tercer trimestre a tasa anual y podría retomar el crecimiento en el cuarto trimestre de 2009 o en los primeros tres meses del 2010, dijo el viernes el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

La economía del país latinoamericano ha caído arrastrada por Estados Unidos, su principal socio comercial y destino de un 80% de las exportaciones mexicanas.

"Detrás de nuestro pronóstico sí hay una caída importante en la actividad en los primeros dos trimestres, en el tercero un poco más moderada tendiendo a cero", dijo Carstens durante su participación en el Foro de Inversión de Reuters sobre América Latina.

Cuando se le preguntó cuándo se podrían ver cifras positivas para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano medido a tasa anual, Carstens contestó: "Yo pienso que hasta el cuarto, quizá, primer trimestre del año entrante".

El Gobierno mexicano estima que la economía se podría contraer hasta un 4.1% este año, debido a la recesión en Estados Unidos y a un brote de influenza en abril que paralizó por algunos días la actividad productiva del país y que se espera impacte al Producto Interno Bruto.

Carstens dijo que el mercado cambiario está operando bien para el peso mexicano desde que el Gobierno y el banco central comenzaron a vender dólares de las reservas internacionales en subastas diarias y a realizar intervenciones directas para apuntalar a la moneda.

Publicidad

El peso sufrió un fuerte golpe frente al dólar en el último trimestre del año pasado en medio de la turbulencia financiera global.

"La verdad es que yo creo que el mercado está funcionando bastante bien", dijo Carstens, quien forma parte de la Comisión de Cambios que determina las intervenciones.

"Lo que nos interesa más es que tengamos mercados ordenados, sean mercados en donde haya volumen, haya liquidez", agregó.

Carstens no quiso comentar si la subasta de dólares terminará en algún momento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad