Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas “desprecian” la banca comercial

Las compañías no la consideran como fuente de financiamiento, prefieren para ello a proveedores; Banxico señaló que esta alternativa significó sólo el 21.3% entre enero y marzo de este año.
dom 10 mayo 2009 01:02 PM

El Banco de México (Banxico) a través del reporte Reacción institucional informó que las empresas dejaron de considerar a la banca comercial como fuente de financiamiento, ya que prefieren recurrir a los proveedores. El banco central precisó que entre enero y marzo de este año el peso de la banca como alternativa de financiamiento se ubicó en 21.3%, lo que significó una pérdida de 1.5 puntos porcentuales respecto al dato del último trimestre de 2008.

En contraste, la contribución de proveedores se consolida y acrecienta como fuente de recursos crediticios para las empresas. Este sector, en el primer y tercer trimestre de 2008 perdió más de siete puntos porcentuales en el mercado crediticio.

Entre las razones por la cuales las empresas le huyen a la banca comercial destacan el aumento en las tasas de interés, la restricción al crédito así como el deterioro de la actual situación económica.

Al presentar la "Evolución del financiamiento a las empresas durante el trimestre enero-marzo de 2009", Banxico informó que 72% de las compañías reportaron no haber obtenido algún tipo de crédito.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró indispensable posicionar a la banca como el más importante soporte crediticio del país, porque de ello depende frenar el deterioro de la actividad económica, así como la reactivación y el crecimiento sostenido de la economía.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad