Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden rescate fiscal para turismo en DF

El PRI propuso desarrollar un paquete fiscal que condone pago de impuestos a empresas del sector; el proyecto se encaminaría a los restaurantes, que por la epidemia perdieron 1,500 mdp.
dom 10 mayo 2009 05:35 PM
La economía real reciente los efectos de la epidemia. (Foto: Notimex)
Restaurante_ventas_influenza

La bancada priísta en la Cámara de Diputados exhortó al gobierno federal a desarrollar un paquete de rescate fiscal que condone el pago de impuestos a todas las empresas del sector turístico que operan en el Distrito Federal. El diputado federal Eduardo Sánchez Hernández expuso que a consecuencia de la epidemia de influenza humana A H1N1 los  restaurantes de la capital tuvieron pérdidas hasta por 1,500 millones de pesos (mdp).

 "Esto sin contar 300 mdp, más o menos, que se perdieron en los perecederos que se quedaron en los refrigeradores y se echaron a perder durante la emergencia", comentó durante una entrevista en San Lázaro.

Destacó que la industria restaurantera calcula que el paquete anunciado por el presidente Felipe Calderón solamente podrá tener un impacto de 100 mdp; esto es menos de 10% del problema que tuvieron desde el punto de vista económico.

Del total de los restaurantes en la Ciudad de México, 95% son pequeñas y medianas empresa; muchas de ellas son de autoempleo y generan trabajos para 450,000 personas, argumentó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En este sentido advirtió que la crisis puede agravarse, porque 450,000 personas pueden "irse a la calle" ante la posibilidad de que los restaurantes cierren u operen con mucho menos aforo que lo que tenían normalmente.

Ante ello y a nombre del PRI exhortó al Ejecutivo federal, en ejercicio de las facultades que le da el Código Fiscal, a que haga una condonación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Empresarial a Tasa Única (IETU) y al Valor Agregado (IVA) a todas las empresas de servicios que tengan que ver con el turismo en la Ciudad de México.

Publicidad

Sánchez Hernández explicó que con ello se beneficiaría no sólo a los pequeños y medianos comerciantes, sino a sus empleados que mantendrían sus trabajos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad