Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Captación bancaria sube 9.6% en México

La Banca comercial registró un crecimiento de la captación en marzo, reportó Scotiabank; sin embargo, el financiamiento directo al sector privado cayó 3.1% real anual en el mes.
lun 11 mayo 2009 12:30 PM

Mientras la captación de la banca comercial mantiene buen ritmo de crecimiento, con un alza de 9.6% en marzo, el financiamiento sigue su desaceleración, con una caída de 3.1% al tercer mes, reportó Scotiabank.

La captación bancaria presentó en marzo un dinamismo muy parecido al observado en febrero, pero por debajo del crecimiento mostrado en el último trimestre de 2008, explicó el grupo financiero.

Recordó que en ese lapso se observó un repunte significativo, por el aumento en la percepción de riesgo detonada en los mercados globales, que generó un aumento en la demanda por activos menos riesgosos, como los instrumentos de captación bancaria.

Sin embargo, dijo, "llama la atención que la captación siga creciendo a pesar de la recesión de la actividad económica".

En contraste, el financiamiento directo de la banca comercial al sector privado continuó perdiendo fuerza en marzo, aunque todavía crece a tasas positivas, en este caso de 3.1% real anual.

Scotiabank resaltó que el crédito al consumo (incluyendo intermediarios financieros) se contrae de forma significativa.

Publicidad

El financiamiento a la vivienda repuntó ligeramente, y el destinado a empresas y personas físicas con actividad empresarial perdió fuerza en el tercer mes del año.

El financiamiento de la banca comercial a estados y municipios creció 30% real anual en marzo, por arriba del 28.5% de febrero pasado, mientras que al sector público creció 5.4% real anual, también superior al 13.2% del mes previo.

El grupo financiero subrayó que en marzo continuó ganando fuerza el crecimiento de los agregados monetarios líquidos, y nuevamente destacó el componente de billetes y monedas en poder del público, que creció 11.7% real anual.

Las cuentas de cheques perdieron algo de fuerza al crecer sólo 3.6% real anual, mientras los activos financieros internos (AFI) lo hicieron en 6.7%, pero los AFI en poder de extranjeros se contrajeron 11.1% real anual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad