Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

KPMG ve optimismo en sector servicios

Un sondeo mostró que la UE y otros países emergentes tendrán un crecimiento el próximo año; de las 2,500 empresas consultadas, el 21.5% consideró que el declive continuará en 2010.
lun 11 mayo 2009 01:25 PM

Las empresas del sector de servicios en la Unión Europea y en las economías emergentes más importantes han aumentado su optimismo, pero los niveles de empleo podrían seguir cayendo, mostraron sondeos realizados por la firma Markit para la empresa contable KPMG.

El sondeo sobre el panorama del sector de servicios de la Unión Europea reveló que el 39.5% de las 2,500 empresas consultadas ve un crecimiento en la actividad empresarial durante el próximo año, comparado con el 21.5% que prevé un declive. El 34.1% estima que la actividad se mantendrá sin cambios.

Otro sondeo sobre el mismo asunto realizado en los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) mostró que el 43.5% de las 1,400 empresas consultadas predicen crecimiento, un alza de casi 10 puntos desde el sondeo anterior y liderado principalmente por el buen ánimo de las compañías brasileñas.

"En conjunto, aunque no pretendemos que el resultado es bueno, es mucho mejor que el de los sondeos previos y eso por sí sólo es un signo positivo en estos tiempos difíciles", dijo Mike Stevens, de KPMG.

Las economías alrededor del mundo han entrado en recesión, forzando a los bancos centrales a reducir sus tasas de interés y a iniciar programas de flexibilización cuantitativa sin precedentes en un intento por restablecer el crecimiento.

Los sondeos mostraron que las presiones inflacionarias continuaron moderándose, ya que el costo de la energía y el petróleo cayó, pero las empresas preven que continuarán despidiendo empleados a medida que luchan para reducir sus costos y por mantenerse a flote.

Publicidad

Todos los países de la UE registraron lecturas negativas para el empleo, salvo Italia donde fue plano, indicando un declive en la fuerza laboral.

Sin embargo, la confianza en los niveles de personal subió en los países del BRIC, reflejando un optimismo sobre la actividad empresarial. "Las malas noticias son que casi la mitad de todos los sectores y todos los países sondeados (en la UE) esperan un declive en el empleo y el gasto de capital", sostuvo KPMG.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad