Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México apoyará con 14,000 mdp a empresas

El secretario de Hacienda anunció ayudas para las firmas afectadas por la epidemia de la influenza; restaurantes, firmas turísticas y porcícolas podrán acceder a los créditos a partir del 15 de mayo.
lun 11 mayo 2009 09:49 AM
Agustín Carstens, secretario de Hacienda, dijo que el gobierno pedirá préstamos al BID y al BM. (Foto: Archivo)
Agustín Carstens (Foto: Archivo)

A partir del 15 de mayo, las pequeñas y medianas empresas afectadas por la contingencia epidémica en México podrán acceder a los créditos para el apoyo por el virus de la influenza humana, dijo el lunes el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

El apoyo total para créditos nuevos y reestructuras será de 14,000 millones de pesos (mdp) -financiados por Nacional Financiera (Nafinsa), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), FIRA y Financiera Rural.

"Queremos que las empresas cuenten con la liquidez para afrontar esta emergencia", dijo Carstens en la presentación del programa de Apoyo Emergente para la Reactivación de las Empresas.

Las empresas que serán principalmente beneficiadas serán las micro, pequeñas y medianas empresas y los sectores de turismo, restaurantes, aviación  y porcícola.

Estos sectores fueron fuertemente afectados en días recientes por la epidemia de influenza A/H1N1 que obligó a la suspensión de actividades no esenciales en México y que ha costado la vida a unas 56 personas.

Las micro, pequeñas y medianas empresas serán apoyadas con créditos nuevos por un monto total de 5,000 mdp, los negocios del sector turístico, restaurantes y esparcimiento serán apoyados con otros 2,000 mdp y las empresas de aviación tendrán disponibles unos 3,000 mdp y los empresarios porcícolas tendrán un total de 1,000 mdp.

Publicidad

Los negocios afectados en México podrán acceder a estos créditos -en 11 bancos participantes- siempre y cuando estén al corriente con sus deudas con la banca comercial hasta el 31 de marzo pasado.

La vigencia de este apoyo tendrá como límite el 15 de agosto próximo.

"Los bancos queremos colaborar para que la sociedad recupere la actividad de sus operaciones, especialmente las pequeñas y medianas empresas", dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps.

El líder de la banca en México, principalmente operada por corporativos extranjeros, dijo que se dará espacial atención a empresas instaladas en las zonas más afectadas por el virus de la influenza humana como el Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosí, así como las zonas turísticas donde hubo una disminución de turistas.

Los bancos que hasta el momento participan son Santader, BBVA Bancomer, Banamex, HSBC, Banca Mifel, Scotiabank, Ixe, Banco Azteca, Banorte y Mi Banco.

En México operan más de 40 instituciones bancarias. Deschamps agregó que más adelante otras empresas se incorporarán a esta acción coordinada con la banca de desarrollo y las autoridades hacendarias.

Carstens recalcó que el país se encuentra en una situación difícil donde enfrenta dos problemas: la crisis financiera internacional y la epidemia de la influenza.

Esta última tendría un costo del Producto Interno Bruto de entre 0.3 y 0.5%, considerando ejemplos de economías asiáticas y un periodo de hasta 3 meses.

La economía mexicana, en declarada recesión, podría caer hasta un 4.1% en 2009, según las autoridades del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad